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Christoph Erni: “Cargar un vehículo debería ser tan fácil como cargar un smartphone”

Entrevistamos a Christoph Erni, fundador y CEO de Juice Technology

¿Qué factores son necesarios por parte de la Administración pública en España para impulsar definitivamente la transición hacia la movilidad eléctrica?

Desde el punto de vista gubernamental, hay que centrarse en la ampliación de la infraestructura pública de recarga para garantizar una red suficiente que pueda ser utilizada por la ciudadanía en espacios públicos: aparcamientos, centros de transporte, etc.

La puesta en marcha de iniciativas como el plan Moves III para facilitar la compra es una ayuda para acelerar el proceso. Sin embargo, nunca he sido un gran defensor de las ayudas públicas. Los mercados se regulan solos. Los fabricantes de vehículos ofrecen, cada vez más, una mayor variedad de modelos de coches eléctricos y, con ello, una gama más amplia de precios, lo que hace que este tipo de vehículos se vuelvan cada vez más accesibles.

También hay que tener en cuenta que los coches eléctricos se cargan principalmente en casa o en el trabajo, donde el vehículo permanece aparcado durante largos periodos de tiempo. Por lo tanto, el desarrollo de una infraestructura de recarga privada también es esencial.

Más allá de los elevados precios del coche eléctrico y su autonomía, la recarga es uno de los principales impedimentos a la hora de adquirir un BEV. ¿Qué soluciones ofrece Juice Technology a este problema?

Debemos replantearnos las cosas en este punto. Tenemos que alejarnos del pensamiento tradicional de “gasolinera a la que voy a repostar”. La movilidad eléctrica tiene la ventaja de que la electricidad está disponible en todas partes. Ya no hay que conducir hasta un lugar concreto para llenar el vehículo de “combustible”: basta con cargarlo en casa, en el trabajo o en el centro comercial.

Por eso es tan importante ampliar la infraestructura de recarga privada y semipública. Esta área constituye la mayor parte de una red de recarga completa y sólo se complementa con las estaciones de CC en las paradas de descanso y los nudos de tráfico.

Por lo tanto, si cargas principalmente en casa o en el trabajo, las wallboxes de instalación permanente con activación RFID, funcionamiento sencillo y gestión de carga son una solución ideal. Nuestro Juice Charger me 3 es una wallbox pequeño, compacto, elegante y fácil de usar que puede instalarse en cualquier tipo de aparcamiento, ya sea público o privado. Cuenta con funcionalidad “plug and play” (viene completamente preconfigurada de fábrica y lista para su uso inmediato) y “plug and charge” (cumple la norma ISO 15118, que permite a la estación de carga reconocer automáticamente cualquier coche registrado en el momento en que se enchufa a la toma de corriente e iniciar automáticamente el proceso de carga). Además, incorpora IP67 (lo que la hace totalmente impermeable y resistente al polvo).

$!Christoph Erni, fundador y CEO de Juice Technology, y el Juice Charger 2

Si viajas mucho y quiere llevar tu estación de carga contigo, las wallboxes portátiles como el Juice Booster 2 o nuestra solución inteligente 7 en 1 Juice Booster 3 air son los compañeros ideales. Ofrecen todo lo que puede hacer una wallbox convencional, y el Juice Booster 3 air aún más. No hay nada comparable en el mercado ahora mismo.

Juice Booster 3 air es la estación de carga portátil de 11 kW más pequeña del mercado y un dispositivo “7 en 1”: reúne la probada gama de funciones de una wallbox, una estación de carga portátil y un cable de carga (3 en 1), pero además cuenta con toda la gama de servicios j+. Esto promete una amplia gama de funciones: la activación, supervisión y control de los procesos de carga, así como la gestión dinámica de carga integrada smartJUICE para hasta diez unidades. El contador de corriente digital proporciona información sobre la cantidad de energía cargada y permite asignar directamente la corriente cargada. Todas estas funciones se controlan con la aplicación j+ pilot. Al igual que su “hermano mayor”, Juice Booster 2, uno de sus puntos fuertes es que cuenta con el sistema patentado Juice Connector, que reconoce diferentes adaptadores de enchufe y ajusta automáticamente la gestión de la carga.

$!Christoph Erni, fundador y CEO de Juice Technology, y el Juice Booster 2

Juice Technology se identifica como una empresa de software ¿cuál es el papel que tiene el software en las soluciones de recarga que ofrecen?

Creemos que el software es la clave para crear una infraestructura de carga preparada para el futuro. Un buen hardware es la base, pero el software hace posible el uso de las estaciones de recarga a largo plazo. A través de las actualizaciones de software podemos añadir nuevas funciones o adaptar las estaciones a posibles nuevas normativas gubernamentales, por ejemplo.

Por otro lado, la orientación “software first” es una demanda creciente por parte de los usuarios, ya que cada vez será más importante tener acceso, no a soluciones individuales aisladas, sino a un ecosistema más completo en el que vehículo y estación de carga estén interconectados. Para ello, el software es la clave de desarrollos como la integración del sistema de carga, la conexión con los hogares inteligentes, el acceso a la energía verde y otras funciones.

¿Según su criterio, cuáles serían los pasos a seguir para que el coche eléctrico sea una realidad generalizada en España?

El mercado automovilístico está experimentando una profunda transformación hacia la e-movilidad que se intensificará en los próximos años, impulsada por la necesidad de nuevas soluciones de transporte más limpias, respetuosas con el medio ambiente y energéticamente eficientes. Así lo demuestran los objetivos de descarbonización y digitalización de la Unión Europea y otras medidas adoptadas, como la prohibición de la venta de coches de combustión a partir de 2035.

Pero también contribuirán a acelerar este proceso la mayor variedad de modelos de vehículos eléctricos en el mercado, la creciente red de recarga y las soluciones de recarga privadas, ya sean portátiles o fijas, que rompen, en gran medida, con la dependencia de la red de recarga pública.

¿Por qué en los países del norte los BEV son ya la principal elección entre los automovilistas?

Tomemos el ejemplo de Noruega, el país más electrificado del mundo, donde ha habido un apoyo a la movilidad eléctrica sostenido en el tiempo. Allí el impulso del coche eléctrico ha estado muy asociado a dar ciertas ventajas a los conductores de este tipo de vehículos frente al resto. Existen impuestos diferenciados según el rendimiento ambiental del vehículo, reduciendo los que graban al vehículo eléctrico y, con ello, consiguiendo que sean más baratos. A la vez, también se han puesto en marcha en los últimos años medidas que han fomentado el bienestar y la comodidad cotidiana de los conductores de vehículos eléctricos, como ofrecer parking gratis en determinados estacionamientos públicos o privados, o permitir a los vehículos eléctricos usar el carril bus, lo que supone una gran ventaja durante los picos de tráfico.

Esto sin duda habrá acelerado bastante el cambio. Sin embargo, las subvenciones de este tipo no son absolutamente necesarias. Una vez superado el obstáculo del 1%, el cambio es imparable, como puede verse ahora en otros países donde el cambio a la e-movilidad no es promovido por el Estado en esta medida.

¿Qué distingue a Juice Technology de otras compañías de soluciones de recarga?

Desde el nacimiento de Juice Technology uno de nuestros objetivos ha sido hacer la energía más accesible a los usuarios. Después de todo, de lo que se trata es de crear dispositivos que hagan la electricidad más accesible en cualquier circunstancia del día a día. Con este fin, contamos con un extenso portfolio de estaciones de carga CA y CC, desde dispositivos portátiles ligeros hasta grandes estaciones de carga rápida, siendo uno de los proveedores con una oferta más amplia en la industria. Desde 2014, además, dominamos el mercado global de estaciones portátiles de 22kW.

Nuestro portfolio de soluciones de recarga gira en torno a 3 ejes principales: la calidad, la seguridad y la experiencia de usuario. Creemos que la industria debe avanzar hacia el objetivo de que la movilidad eléctrica sea cada vez más sencilla y comprensible para los conductores. Parte de las reticencias a la hora de comprar un coche eléctrico vienen del hecho de que la gente no entiende de kilovatios, amperios, corriente trifásica o monofásica, etc.

En este sentido, los usuarios buscan soluciones sencillas e intuitivas que faciliten el uso y la recarga del coche en su vida diaria. Por eso, en nuestro caso, siempre desarrollamos nuestras estaciones de recarga desde la perspectiva de la experiencia del usuario. Todos nuestros ingenieros conducen un coche eléctrico porque es la única manera de experimentar las necesidades reales de los conductores, reconocerlas y desarrollar las soluciones adecuadas. Creemos que cargar un vehículo debería ser tan fácil como cargar un smartphone.

¿Qué ventajas ofrece la APP de Juice Technology al usuario?

j+pilot ha sido concebida como una app “todo en uno” que centraliza todos los datos relevantes de conducción y carga en una sencilla herramienta, aportando al conductor toda la información relevante del viaje de un simple vistazo ¿Cuánta energía estoy consumiendo? ¿Cuánta energía gasto de media al mes para cargar mi coche? ¿De dónde viene la energía que estoy utilizando para la carga? Además, el conductor puede adaptarlo a sus preferencias y ajustar individualmente los parámetros que le sean más útiles.

Además, a través de j+pilot se puede controlar de manera remota todas las funcionalidades de nuestra nueva estación de carga portátil, Juice Booster 3 air, activando, supervisando y controlando todos los procesos de carga. A medio-largo plazo, nuestro objetivo, a nivel de producto, es crear un ecosistema j+ en el que nuestra app se situará en el centro.

¿Cuáles son sus objetivos locales (en España) y a nivel global para 2023?

En España estamos centrando nuestros esfuerzos comerciales, en estos momentos, en dar a conocer nuestra marca, nuestro portfolio de productos y las ventajas competitivas de nuestros dispositivos en términos de calidad y seguridad frente a nuestros competidores. Estamos abriendo canales de venta a nuestros clientes potenciales a través de partnerships con grupos mayoristas y minoristas del sector de la tecnología de consumo y la energía. Nuestro objetivo es conseguir la mayor visibilidad y presencia posible dentro de la industria española de la movilidad eléctrica. Y, por supuesto, posicionarnos en el top of mind del consumidor en términos de calidad, seguridad y experiencia de usuario para todos aquellos conductores que tengan un coche eléctrico o estén planeando comprar uno.

A nivel global, nuestro objetivo a medio plazo es lograr una mayor penetración en los mercados de EE.UU. y China y seguir liderando el mercado europeo en el ámbito de la carga como servicio y la infraestructura de carga orientada al software.

Actualmente hay mucha gente que aún duda entre comprar un coche eléctrico o no ¿Qué le dirías a alguien que se encuentra en ese proceso?

Le aconsejaría que probase a conducir un coche eléctrico, porque es una experiencia que se disfruta. La mayoría de la gente considera el cambio del vehículo de combustión al vehículo eléctrico cuando se dan cuenta de que la experiencia de conducción es infinitamente mejor.

También es importante subrayar que la temida “range anxiety”, ese miedo que tienen los conductores a quedarse tirados sin carga lejos de un lugar donde enchufar el vehículo, es cosa del pasado. Existen soluciones de carga que se adaptan a las necesidades y día a día de los usuarios y que permiten la carga allá donde estés.