{ "admessage": "El anuncio terminará en xx s", "adscheduleid": "WCsW6FRA", "client": "googima", "cuetext": "Anuncio", "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar en xx s", "vpaidcontrols": true, "vpaidmode": "insecure" }

Así votó el jurado español del Car of the Year

El Peugeot 408 fue la opción más votada por el jurado español del Car of the Year 2023 con 28 puntos, dejando al Jeep Avenger, el ganador, como segunda opción.

El Jeep Avenger es el nuevo ‘rey’ de Europa tras alzarse con el premio Car of the Year 2023 con 328 puntos otorgados por los 63 periodistas de 23 países que forman el jurado, entre los que se encuentran los seis miembros españoles, entre ellos Xavier Pérez, director de motor de Prensa Ibérica. De hecho, si fuera por el jurado español el resultado podría haber sido muy distinto, con el Peugeot 408 como ganador.

Según lo votado por los seis miembros del jurado español, el Peugeot 408 era el mejor candidato para alzarse con el título, con 28 puntos en total. La berlina francesa se habría hecho con el galardón por delante del mismo Jeep Avenger, que con 23 puntos habría empatado con el Nissan Ariya y con el Renault Austral. El Kia Niro hubiera seguido con 22 puntos por delante de Toyota bZ4X/Subaru Solterra con 20 y del Volkswagen ID. Buzz con 11 puntos.

El candidato “más completo”

A juicio de Xavier Pérez, el Peugeot 408 era “el coche más completo de los siete”. “La oferta de mecánicas no hace que se eche de menos una solo híbrida”, añadía antes de considerar que, “a la espera de ver el eléctrico, creo que es el más polivalente que concursa este año”. Para Pérez, las virtudes del 408 pasan, sobre todo, por “un interior moderno, con equipamiento de alto nivel”.

El resto del jurado español comparte esa misma visión. “Siempre es una alegría que los fabricantes inventen nuevos conceptos y el 408 es una mezcla perfecta entre un SUV y una berlina deportiva”, apunta Pedro Martín, de El Confidencial. “Es un coche pensado para las personas que disfrutan conduciendo”, añade Pere Prat, de La Vanguardia.

$!Peugeot 408.

Según la votación general, el Peugeot 408 finalizó sexto en la votación con 149 puntos por detrás del Avenger, del ID. Buzz, segundo con 241, del Ariya, con 211 puntos, del Niro, con 200 puntos, y del Austral, con 163 puntos.

Opiniones sobre el ganador

El Jeep Avenger fue la segunda opción elegida por el jurado español, empatado con el Ariya y el Austral. En ese sentido, todos los miembros optaron por darle cuatro puntos excepto Pedro Martín, que le otorgó tres.

Para Xavier Pérez, además de ser significar “la llegada del coche eléctrico a la marca sin perder la esencia Jeep”, fue importante que el modelo “ofrezca opción de motor de gasolina, algo muy necesario para algunos mercados como el español”. Para Pérez, el Avenger destaca por un diseño “juvenil, origina y fresco”, así como “por un buen dinamismo”.

$!Jeep Avenger.

Opiniones compartidas por otros miembros del jurado como Félix Cerezo, de El Mundo, que apunta que el Avenger “es muy divertido de conducir”. Para Juan Carlos Payo, de Autopista, el Avenger “es el perfecto SUV-B eléctrico por tamaño, visibilidad, comportamiento, dinamismo, agilidad, espacio, capacidades fuera del asfalto y por su precio”.