Dacia participará en el Dakar de 2025 con Sebastian Loeb y Cristina Gutiérrez
Los prototipos de Dacia para el Dakar utilizarán combustibles sintéticos neutros en CO2
Dacia es una marca lowcost, pero con una calidad y fiabilidad que está fuera de toda duda. Pero por si todavía quedaba algún escéptico, la firma rumana va a someter a sus vehículos a la competición de motor más dura del mundo. Dacia acaba de anunciar que participará como fábrica en el Rally Dakar. Y no lo va a hacer de forma discreta, sino que estará con “un equipo y unos pilotos de primera clase, como serio aspirante al rally”, dijo Denis Le Vot, CEO de Dacia, refiriéndose al fichaje de Sebastien Loeb como piloto principal.
Será en la temporada 2025, cuando Dacia participará como fabricante en el Campeonato Mundial de Rally Raid, que culminará con el Dakar, el mejor campo de pruebas y el laboratorio perfecto para desarrollar sus vehículos. Pero antes del debut oficial, los prototipos Dacia se pondrán a prueba en las especiales del Rally de Marruecos en 2024.
Para esta nueva aventura, Dacia contará con el respaldo de Renault Group y aprovechará la experiencia de Prodrive en el desarrollo de prototipos para rallyes de tipo raid. Prodrive participa en el Dakar y en el Campeonato Mundial de Rally Raid desde 2020, donde ha participado en las tres últimas ediciones del Dakar con vehículos diseñados y gestionados por su propio equipo, logrando el segundo puesto de la general en 2022 y 2023 con Sébastien Loeb, que ahora formará parte del equipo Dacia.
El piloto francés, de 49 años, ganó el Campeonato Mundial de Rallye nueve veces consecutivas entre el 2004 y el 2012. El que es considerado por muchos entendidos como el mejor piloto de rallyes de todos los tiempos, ya cuenta con una gran experiencia en el Dakar, puesto que lleva participando en esta prueba desde 2016. En 2021, estuvo al volante del Bahrain Raid Xtreme Hunter diseñado por el equipo británico Prodrive.
Dacia contará como compañera de equipo con la piloto de rally raid española Cristina Gutiérrez, que se convirtió en 2017 en la primera mujer española de la categoría de coches en terminar el Dakar. A sus 31 años, ya ha participado en siete ediciones del Dakar entre 2017 y 2023. Cristina también es campeona de España de Rallyes Todo Terreno (categoría femenina) desde 2012.
Dacia apuesta por los combustibles sintéticos
El coche de Dacia para el Dakar será sostenible, ya que empleará combustibles sintéticos producidos por Aramco, líder mundial en el sector energético y en productos químicos. La energía necesaria para sintetizar este tipo de combustibles sintéticos se produce a partir de electricidad de fuentes renovables. A lo largo de su ciclo de producción, los carburantes sintéticos tienen una huella de carbono inferior a la de los carburantes derivados del petróleo.