Así es el nuevo DS 9: elegante y refinado
DS actualiza su berlina más grande, el DS 9, pero mantiene las dos motorizaciones hibridas enchufables E-Tense 250 y E-Tense 4x4 360 con precios entre 66.200 y 84.700 euros
De cara a la actual temporada, DS, la marca de lujo de Citroën, ha realizado algunos pequeños cambios con el fin de actualizar al DS 9, su buque insignia dándole un mayor toque tecnológico a la vez que amplía la gama de versiones con un nuevo acabado denominado Opera y la colección Esprit de Voyage. Con ello aporta un nuevo toque de elegancia y refinamiento para ofrecer una berlina con la que viajar es un auténtico placer por el confort y dinamismo que ofrece siendo a la vez respetuosos con el medio ambiente.
Más tecnología
La innovación más importante que presenta el DS 9 de esta temporada es la presencia de un cuadro de instrumentos de nuevo diseño que acompaña al nuevo sistema multimedia DS IRIS que incluye una interfaz enteramente revisada que puede configurarse y personalizarse por completo y cuenta con la tecnología de reconocimiento de voz natural IRIS.
La pantalla táctil de 12 pulgadas de alta resolución muestra un menú compuesto por widgets que permiten acceder directamente a todas las funciones para controlar el sistema de navegación conectada 3D, el aire acondicionado, las fuentes de sonido digital y los datos del viaje. Su manejo es cómodo y fácil y ofrece una vista de 360º en torno al coche a través de nuevas cámaras de alta resolución. Proporciona acceso a las funciones Mirror Screen, CarPlay y Android Auto a través de Wi-Fi o mediante dos puerto USB C, facilitando así la conexión con el móvil y poder usar aplicaciones o escuchar la música que tengas seleccionada.
El sistema de navegación conectada ayuda al conductor eligiendo la ruta más adecuada para llegar al destino. Asimismo comprueba las condiciones del tráfico y calcula las mejores rutas en tiempo real, muestra las zonas de peligro, incluida la presencia de radares (en función de la legislación del país), así como las previsiones meteorológicas, ubicación y precios de las estaciones de servicio y el emplazamiento de las estaciones de recarga y los aparcamientos públicos.
Nueva versión Opera
La gama del DS 9 incorpora un nuevo acabado denominado Opera que se sitúa por encima de la versión Rivoli+. Incorpora mucho equipamiento de serie y tecnología como, por ejemplo, el sistema de amortiguación controlada por cámara, el pack de seguridad ampliada con conducción semiautónoma de nivel 2, el sistema de detección de fatiga y el de visión nocturna.
A todo esto hay que sumarle una serie de elementos centrados exclusivamente en el confort y de manera muy especial para los ocupantes de las plazas traseras, como, por ejemplo, asientos laterales calefactados, ventilados y con función de masaje, climatizador automático bizona extendido, además de techo solar, portón eléctrico, parabrisas térmico y alarma. Esta versión va tapizada en cuero nappa con un patrón que imita las formas de una correa de reloj en tres colores; red rubís, negro basalto y gris perla.
Colección Esprit de Voyage
La colección Esprit de Voyage ya vista en los SUV DS 4 y DS 7 llega ahora al DS 9 ofreciendo un refinamiento único caracterizado por un interior en cuero en color pálido que le confiere un toque de exclusividad.
Los colores claros y luminosos rematan el interior con asientos tapizados en un cuero de nappa gris perla; el grabado Esprit de Voyage consistente en un mapa de Europa con radios centrados en París se repite en los umbrales y las insignias de las puertas delanteras y también figuran grabadas con láser en las carcasas de los retrovisores. Esta colección está disponible en cuatro colores: Crystal Pearl, Azul Medianoche, Gris Platino y Negro Perla.
Dos motorizaciones híbridas
El DS9 se ofrece con dos motorizaciones híbridas enchufables de 250 y 360 CV, esta última con tracción a las cuatro ruedas. El E-Tense 250 lleva un motor PureTech de cuatro cilindros y 200 CV al que se suma un motor eléctrico de 110 CV. La batería de 15,6 kWh ofrece una autonomía de 85 kilómetros en ciclo WLTP y el cargador de 7,4 kW permite recargar la batería de 0 al 100 por ciento en 2 horas y 23 minutos.
El E-Tense 4x4x 360 incorpora un motor de cuatro cilindros y 200 CV y dos motores eléctricos, uno de 110 CV integrado en la caja de cambios y otro de 113 CV conectado al eje trasero. La batería tiene una capacidad de 15,6 kWh. Tiene la velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h y capacidad para alcanzar los 140 km/h en modo eléctrico exclusivamente.