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España superó el millón de coches vendidos en 2024

Pese a la incertidumbre con el vehículo eléctrico se matricularon 1.016.885 unidades, un 7,1% más que el año anterior, con el Dacia Sandero como estrella y Toyota como mejor marca.

El cierre del mercado español del automóvil de 2024 tiene dos nombres propios: Toyota y Dacia Sandero. La marca japonesa fue la más vendida y el modelo rumano el preferido por los españoles. Al cierre de las matriculaciones de diciembre, y según datos de ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), se vendieron un total de 1.016.885 vehículos, un 7,1% más que en el año anterior.

El empuje en el último mes, que arrancó con 867.000 coches en el saldo, permitió superar la barrera psicológica del millón de unidades, algo que no sucedía desde 2019 cuando se vendieron 1.258.260 vehículos.

Por canales, el particular sumó 465.058 unidades, un 8,9% de incremento sobre 2023 y las empresas adquirieron 365.805 turismos, un 5,1% de descenso. Las llamadas matriculaciones tácticas (72.951), descendieron el 20% respecto a 2023. El canal de alquiladores se recuperó de las fuertes caídas de los años 2023 y 2022 por la crisis de los chips y alcanzó 186.058 turismos, un 36,8% de subida.

Por tipo de combustible, los coches de gasolina puros bajaron un 2,1% en el acumulado de año, los híbridos no enchufables (gasolina y diésel) crecieron un 29,5%. Los diésel, que sigue siendo una gran opción, bajaron un 18,8%, mientras que los híbridos enchufables también cayeron en 2024, un 5,8% respecto a 2023. Los coches de gas crecieron un 27,3%. Los eléctricos, por su parte, siguen siendo menos del 6% del mercado con una cuota del 5,6%.

Según los datos de ANFAC, el coche de gasolina más vendido en 2024 fue el Seat Ibiza, en diésel lo fue el Audi Q3, en híbridos convencionales el Toyota CH-R, en híbridos enchufables el BMW X1, en modelos de gas el Dacia Sandero, y en el reino de los eléctricos puros siguió imponiéndose el Tesla Model 3.

Toyota, la más vendida

Por marcas, Toyota volvió a ser el líder indiscutible del mercado español gracias a su oferta de modelos híbridos. La marca japonesa matriculó en España durante 2024 un total de 95.671 turismos (+19,6%), seguida de Volkswagen que vendió 66.956 coches (+4,7%); Seat, 65.323 (+11,5%), Hyundai, 64.853 (+10,1%); Renault, 64.236 (+14,3%); Kia, 59.928 (-9,6%); Dacia, 55.190 (+12,3%), cerrando el top-10 Peugeot, 51.782 (-11,5%); Mercedes con 46.490 turismos (+10,6%) y BMW, 45.288 coches (+29,3%).

Por modelos, pese al ascenso del Toyota C-HR en diciembre, el rey de los coches en España sigue siendo el Dacia Sandero. El modelo de la marca rumana fue el preferido por los españoles con 32.994 unidades, un 18% más que en 2023 donde también fue el más matriculado. Le siguen en ventas el Toyota Corolla (22.129 coches), Seat Ibiza (22.021 coches), el Hyundai Tucson (21.595 coches) y el chino MG ZS (20.386 coches).