Exclusiva: Asistimos al estreno del nuevo Hyundai Ioniq 9 en Los Ángeles
Hyundai presenta esta semana en California el SUV 100% eléctrico que será su buque insignia y que llegará a España antes del verano
Grande por fuera y grande por dentro. En el imaginario de piezas de ajedrez de que se compone la gama de Hyundai diseñada por Simon Loasby, el Ioniq 9 ocupará en 2025 el cuadro del rey. Por dimensiones, por prestaciones y por majestuosidad. Neomotor pudo viajar a Los Ángeles justo antes del salón californiano para conocer en exclusiva para España el modelo con el que la marca se posicionará arriba, muy arriba, su gama de coches 100% eléctricos.
El nuevo Hyundai Ioniq 9 se asienta sobre la plataforma modular E-GMP (que comparte con su primo el Kia EV9 y los modelos Hyundai Ioniq 5 y Kia EV6), que le permite alcanzar los 5,06 metros de longitud, con una batalla de 3,13 metros. Esto hace que tenga un enorme espacio interior. De ahí su majestuosidad que le permite disponer de siete plazas, con asientos giratorios para las plazas de la segunda fila en las versiones tope de gama).
El maletero es de 620 litros en configuración de cinco asientos, y de 1.323 litros abatiendo las dos filas posteriores. Adicionalmente dispone de 88 litros bajo el capó en la versión de tracción trasera y de 52 litros en las 4x4. En la consola central (idéntica a la que monta el nuevo Hyundai Santa Fe) dispone de un espacio de 12,3 litros, mientras que en la guantera existen 5,2 litros para almacenaje de objetos. Los materiales tienen una calidad percibida muy Premium, con piel sintética Eco Process Leather y pintura obtenida a partir del reciclaje de neumáticos.
La consola es flotante y panorámica. Con dos pantallas de 12 pulgadas. Dispone de un equipo de sonido con 100 W de potencia con 14 altavoces firmados por Bose, y en el interior se pueden cargar dispositivos directamente de la batería, más allá de los tradicionales de 12 voltios con USB, gracias a su tecnología V2L.
A nivel de seguridad introduce todos los elementos tecnológicos de primer nivel, como cámaras en lugar de retrovisores, avisadores de colisión delantera y trasera, detector de fatiga, aparcamiento automatizado y asistente de limitación de velocidad, entre otros.
Dos detalles
Simon Loasby, director de diseño de la marca, tiene sus guiños particulares. Y el Ioniq 9 no escapa a ellos en su esencia denominada ‘aerosthetic’ y de corte teutón. Uno es el ya famoso píxel presente en los grupos de iluminación de la gama Ioniq. Fan del primer videojuego (el ping-pong, para los que lo recuerden), el pixel está presente en toda la firma lumínica, tanto delante como detrás.
El otro elemento distintivo está en las llantas de la versión alta de gama, que semejan las turbinas de un avión. Estas llantas son de 21 pulgadas, aunque también podrá pedirse con llanta de 19 pulgadas (de base) y de 20 pulgadas. También podemos encontrar manetas de las puertas enrasadas y una parte trasera que semeja la popa de un velero.
Tres motorizaciones
Mecánicamente se ofrecerá con tres versiones, todas ellas equipadas con la batería NMC (ion-litio) de 110.3 kWh. Su capacidad de almacenaje para todas ellas, entre el 10 y el 80% de carga (con un cargador de 350 kW), se sitúa en los 24 minutos.
La primera de las tres versiones será de tracción trasera con un motor sobre el eje posterior y una potencia de 160 kW (217 CV). La segunda propuesta para el buque insignia coreano dispondrá de tracción total (AWD) con dos motores, uno sobre el eje delantero de 70 kW (95 CV) y otro sobre el trasero de 160 kW (217 CV). Habrá una tercera versión denominada Performance que equipará tracción total y dos motores de 160 kW (217 CV) sobre los ejes, siendo el modelo más potente dentro de su segmento. Desde la marca nos anuncian unas autonomías de 620 kilómetros para las versiones de tracción trasera. La velocidad máxima está situada en los 200 km/h para todas las versiones.
Hyundai ha anunciado la llegada del Ioniq 9 para el mercado coreano y estadounidense en los primeros meses de 2025, mientras que para el mercado español se espera su llegada a partir del mes de abril-mayo. En breve ofreceremos más detalles de la prueba exclusiva que pudimos realizar en el California Proving Ground, en pleno desierto de Mojave, a dos horas de Los Ángeles.