Jeep Avenger: las claves del finalista a COTY 2023
El Avenger significa para Jeep el primer paso en su electrificación total sin perder el ADN de la marca. Una apuesta de alto voltaje que aspira a ganar el Car of the Year 2023.
Jeep presentó, en el Salón de París en octubre, el Avenger, un SUV compacto 100% eléctrico -con versiones de combustión en algunos mercados como el español- que se convertía en su primera incursión en el mundo de la electrificación total. Con toda su gama ya electrificada, la marca confía en este modelo para dar los primeros pasos hacia su electrificación total. Su llegada al mercado no ha podido ser mejor, con un pase a la final del premio Car of the Year 2023 gracias a su diseño, su dinamismo y su fidelidad al ADN Jeep.
El Jeep Avenger, con apenas cuatro metros de longitud, ataca directamente al segmento B-SUV, uno de los más populares en Europa, que alcanzará un volumen de ventas de 2,2 millones de 2023. Pese a ser eléctrico, la marca ha querido conservar su esencia para darle a los clientes de Jeep todo lo que buscan en uno de sus vehículos, pero con un motor cero emisiones.
En ese sentido, basado sobre una arquitectura de 400 voltios, el Avenger equipa un motor eléctrico de 115 kW (156 CV) de potencia y 260 Nm de par máximo disponible desde cero. El propulsor se alimenta de una batería de 54 kWh para una autonomía máxima de hasta 400 kilómetros o 550 kilómetros en ciclo urbano. La batería puede cargarse mediante una toma convencional, cargadores de pared a una potencia máxima de 11 kW, con lo que tarda cinco horas y media en cargarse, o en cargadores rápidos a potencias de hasta 100 kW para tardar apenas 24 minutos en recuperar el 80% de su capacidad.
Especialista en terrenos complicados
El Avenger se posiciona directamente como uno de los Jeep más capaces fuera de la carretera. No faltan, por supuesto, el sistema Selec Terrain de modo de conducción según la superficie, con las opciones Normal, Eco, Sport, Snow (nieve), Mud (barro) y Sand (Arena), y el sistema Hill Descent Control (control de descensos) para garantizar el éxito en cualquier situación.
Tecnológicamente, el Jeep Avenger puede decir con orgullo que es el modelo más avanzado de la marca tanto en términos de conectividad, con el sistema Uconnect, navegación TomTom, compatibilidad con smartphones y conexión permanente para permitir actualizaciones inalámbricas, tanto de seguridad con sistemas que le otorgan el nivel dos de autonomía.
Diseño reconocible
El diseño del Avenger sigue el lenguaje estético habitual de la marca, distinguible gracias a su tradicional parrilla de siete ranuras verticales, y a soluciones como paragolpes prominentes para proteger los grupos ópticos. De perfil destacan sus pasos de rueda trapezoidales para una máxima articulación de sus ruedas, con llantas de 18 pulgadas, y el pilar C flotante, un rasgo característico de la marca. La zaga llama la atención por sus faros inspirados, dicen desde la marca, en los clásicos “bidones de combustible” con una firma lumínica en forma de X.
El interior, por su parte, se inspira en el del icono de la marca, el Wrangler, apostando por diseño limpio pero robusto en el que se buscará la funcionalidad. La pantalla táctil de 10,25 pulgadas flotante en el centro del habitáculo conformará, junto a un cuadro de instrumentos digital, el ecosistema digital del vehículo, y será el elemento más llamativo de un salpicadero formado por un panel horizontal que incluye la iluminación ambiental y todas las salidas de aire.
Toda una apuesta de alto voltaje para la marca del grupo Stellantis, que aspira al Car of the Year 2023 con un coche que parte, en sus versiones eléctricas, desde los 35.100 euros en España. En nuestro mercado habrá además disponible una versión de gasolina de 100 CV de potencia desde 28.300 euros.