Diseño, eficiencia y todo el ADN Jeep para el Avenger

El nuevo Jeep Avenger es un coche emocional, con estilo y grandes prestaciones, para sacar el niño que todos llevamos dentro.

Configurar un modelo con el ADN americano de Jeep y pensarlo para el mercado europeo no es fácil, pero con el Avenger la marca no solo ha acertado en cuanto al diseño y la esencia de este SUV compacto del segmento B, sino que lo ha dotado de una nueva alma 100% eléctrica convirtiéndose en el primer Jeep que ofrece una mecánica propulsada por baterías. Pero como la electrificación va por barrios, España e Italia también contarán con un modelo de gasolina.

Daniele Calonaci lo tenía claro a la hora de diseñar este modelo desde el primer momento: El Avenger no podía ser un Jeep más. Y menos éste. En el segmento B-SUV era crucial ofrecer un modelo capaz de batallar con una feroz competencia, mantener el ADN de la marca y abrazar la electrificación. Y siempre pensando en un mercado clave como es el europeo.

Calonaci buscó la inspiración en lo cotidiano, lo familiar. Con el Avenger la marca se redimensionaba en Europa y el diseño se convirtió en una parte esencial. Visto el resultado, estamos convencidos que el responsable de diseño de Jeep ha dado en el clavo. El reto de ofrecer el primer eléctrico del segmento a la marca supuso muchas horas de trabajo, ya que no se podía hacer un coche cualquiera.

$!Jeep Avenger
$!Jeep Avenger
$!Jeep Avenger
$!Jeep Avenger
$!Jeep Avenger
$!Jeep Avenger
$!Jeep Avenger
$!Jeep Avenger
$!Jeep Avenger

El diseño del Avenger parte de la base que hay que tener en cuenta la plataforma sobre la que se articula. Se trata de la plataforma multienergía del Grupo Stellantis CMP. A partir de ahí Colonaci construyó una carrocería en la que las líneas modernas y suaves entraban en convergencia con la ‘agresividad’ propia de los Jeep de toda la vida. Capacidad, estilo, funcionalidad y sofisticación se presentan en el Avenger en cada uno de los detalles. Colonaci ha tenido especial mimo en todos ellos, y el alma del Centro Stile de diseño de Turín se puede ver perfectamente en muchos de los ángulos del Avenger. De hecho, si somos un poco avezados a la hora de buscar guiños, encontraremos algunos en el propio Avenger, desde las coordenadas del centro de diseño italiano escondidas en el radar frontal, al anagrama de la parrilla de Jeep e incluso un telescopio que mira las constelaciones en el propio parabrisas. El diseñador se había inspirado en su hijo, creando un coche divertido, capaz de sacar al niño que todos llevamos dentro.

Cuando vimos por primera vez el nuevo Jeep Avenger y escuchamos la pasión con la que nos hablaba Daniele Colonaci supimos que estábamos ante un coche muy especial, pasional y con un alma juvenil. Viendo los dibujos del diseñador llegamos a la conclusión que si el resultado final iba a ser parecido, Jeep había dado en el clavo.

$!Daniele Colonaci ha dibujado un coche emocional para sacar el niño que todos llevamos dentro
$!Los dibujos del Jeep Avenger de Daniele Colonaci
$!Los dibujos del Jeep Avenger de Daniele Colonaci

El equipo de diseño de Jeep ha conseguido ofrecer una nueva interpretación de la herencia de la marca en un modelo compacto, sin recurrir a complicaciones. Destaca en el frontal la parrilla de siete ranuras que evoluciona de un patrón de estilo vertical a uno horizontal. Además, el hecho de tratarse de un modelo pensado para la electrificación, permite este tipo de apuestas. Se han trabajado a conciencia los detalles, como el colocar la rejilla curva por delante de los faros para protegerlos en caso de impacto, también se ha trazado un aspecto musculado de los guardabarros para dotarlo de mayor sensación visual de fuerza.

$!Una rejilla curva protege a los faros en caso de impacto
$!La parrilla evoluciona a un patrón de estilo horizontal

El lateral tiene un corte moderno y fuerte, con pasos de rueda trapezoidales. El pilar C flotante, un detalle familiar en la gama Jeep, le confieren un poco más de esa fuerza que uno espera cuando contempla un modelo de la marca americana de Stellantis. La zaga cuenta con luces inspiradas en los clásicos ‘bidones de combustible’ en forma de ‘X’. Este símbolo se repite tanto en el interior como en el exterior, a través del llamado ‘X-Camo’, un patrón decorativo que une el diseño de ‘camuflaje’ a la letra ‘X’.

$!Las luces están inspiradas en los clásicos ‘bidones de combustible’ en forma de ‘X’

Como buen modelo pensado, diseñado y fabricado en Europa (se produce en la planta polaca de Tychy), el Avenger ofrece un interior muy cuidado, sencillo y lejos de las estridencias de otros modelos del segmento que buscan, tal vez, una exagerada sofisticación.

$!El diseño interior del Jeep Avenger
$!En el interior encontramos varios huecos con 34 litros de capacidad para poder depositar objetos

Puro y funcional

Incorpora muchos espacios para dejar objetos (hasta 34 litros de volumen total), se emplean materiales de calidad, y como comenta Colonaci “se trata de colocar el material adecuado en el sitio adecuado”, ni buscar más ni ofrecer menos. “Se han buscado líneas puras, funcionales, porque también buscamos clientes nuevos, que busquen precisamente este tipo de detalles”. La posición de la consola ofrece un espacio bajo los mandos de la transmisión con una tapa magnética abatible que permite varias soluciones, como cargar un teléfono o guardar una botella de agua grande. Es un interior flexible y modulable, con un túnel central que se puede desplazar.

$!El interior del nuevo Jeep Avenger
$!El volante del nuevo Jeep Avenger
$!El interior del nuevo Jeep Avenger

La personalización es una razón de ser en esta nueva generación de Jeep que busca su lugar entre un público más joven, conectado y con la experiencia digital por bandera. Para ese aspecto, el Avenger dispone de una gama de 100 accesorios Mopar para configurar un modelo único. El diseño del nuevo Avenger acompaña a un modelo 100% eléctrico (de gasolina también en España e Italia), que ya podemos comprar desde 249 euros al mes (199 euros en gasolina).