Te enseñamos cómo esquivar las obras que dividen Madrid este verano
Desde el pasado 3 de julio y hasta mediados de septiembre se llevarán a cabo tareas de rehabilitación del puente entre el distrito de Moncloa-Aravaca
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) está llevando a cabo las obras de emergencia del puente situado en el Nudo de Puerta de Hierro, en Madrid, deteriorado con paso del tiempo y cuyo suelo ha de ser reparado al contar con una estructura de principios del siglo XX.
El puente tiene una longitud de 63,20 metros y una anchura de 35,34 metros, y está configurado como una sola plataforma de hormigón apoyada en una única pila. Tras los trabajos de rehabilitación el puente contará con cinco pilares para sostenerse de una forma más segura de cara al tráfico, así como una impermeabilización completa que evitará la entrada de agua (que deteriora el hormigón) y reducirá la creación de charcos, evitando así muchos riesgos para los usuarios.
¿Cómo va a afectar al tráfico?
Los trabajos de reparación, que cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros, han comenzado este 3 de julio para no coincidir con la primera operación salida del verano de la DGT. Además, se llevarán a cabo mediante cortes parciales y no totales en un intento de evitar la creación de atascos y aglomeraciones en las distintas alternativas a este itinerario.
Además, las obras se llevarán a cabo en turnos de mañana y de noche para evitar el turno de tarde en relación a la normativa laboral ante altas temperaturas.
En cuanto a la circulación, de los nueve carriles con los que cuenta la vía podrán usarse seis: dos de entrada, tres de salida y el carril Bus VAO, según informa la DGT. El Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso del transporte público así como de vehículos compartidos, pero también ofrece itinerarios alternativos de entrada y salida para el uso de vehículos privados:
- Salida hacia la A-6 por la carretera de Castilla (M-500) y para los vehículos que circulen por la M-30 salida 24 (cambio de sentido) y salida A-6.
- Entrada a Madrid por M-50 sur, M-40 norte y sur y carretera de Castilla (M-500).
Los principales afectados por estos cortes son los vecinos de la zona noroeste de Madrid, en concreto los de Las Rozas de Madrid, Collado Villalba, Torrelodones, Aravaca, Pozuelo y Majadahonda. Cualquier usuario puede consultar el estado del tráfico en la página web de Movilidad y Transportes.