Los finalistas de The Car Of The Year 2024: Volvo EX30
La marca sueca estrena coche compacto 100% eléctrico que llega al mercado desde 36.770 euros buscando reeditar la corona del XC40.
Volvo suma un nuevo modelo 100% eléctrico a su cartera sostenible. Se trata del EX30, un compacto que mide 20 centímetros menos que su hermano EX40 y que por precio, es una de las mejoras propuestas del mercado.
Además, se trata del Volvo con menor huella de carbono en su proceso de fabricación, por lo que su llegada cumple con el doble objetivo de salvar al planeta por ausencia de emisiones tanto en su producción como en su uso.
Este modelo persigue el éxito que representó el XC40, que fue Car Of The Year en el año 2018. Mide 4,23 metros de longitud, 1,84 metros de anchura y 1,55 metros de altura. Es 19,2 centímetros más corto, 2,6 centímetros más estrecho y 9,7 centímetros más bajo que un Volvo XC40.
Presenta una amplia distancia entre ejes, con grandes ruedas y su diseño destaca por su frontal cerrado y unos faros que apuestan por el inconfundible diseño denominado martillo de Thor.
Por dentro es muy “escandinavo” y minimalista, con poca botonería, muy limpio. Solo hay una pantalla, en el centro, de 12,3 pulgadas y por ahí tiene que pasar todo. También destaca una barra de sonido que va ubicada de lado a lado, sobre el salpicadero.
Una inversión que no sabemos si será la óptima, ya que para ello se ha sacrificado el manejo de los retrovisores exteriores de forma tradicional. Si queremos moverlos hay que acudir a la pantalla central, pasar dos menús y moverlos desde los botones del volante (no nos fue fácil lograrlo a las primeras de cambio en el test).
Siendo un Volvo, obviamente, destaca por la apuesta de seguridad. Incluye de serie una función de seguridad especialmente pensada para las bicicletas que ayuda a evitar los accidentes provocados por la apertura brusca de las puertas del vehículo, alertando al usuario en caso de que intente salir justo al paso de una bicicleta, motocicleta o patinete.
También cuenta con un sensor especial que funciona con potentes algoritmos y está situado detrás del volante; este sensor detecta los movimientos de los ojos y la cara unas 13 veces por segundo. De esta forma, el EX30 puede intentar entender si el conductor distraído, adormilado o poco atento, aunque este no se haya dado cuenta. Del mismo modo destaca la nueva función de freno automático en cruces, diseñada para ayudar a evitar accidentes en las intersecciones.
Gama de motores y baterías
Existen tres opciones de motores y dos de tipo de baterías. Para una conducción urbana o con distancias cortas entre cargas, apuesta por la opción de un solo motor con una batería LFP. Esta batería tiene autonomía estándar y utiliza fosfato de hierro y litio. Su autonomía es de 344 kilómetros. Para aquellos que necesitan mayor autonomía, el EX30 de un solo motor con autonomía ampliada mediante una batería NCM (litio, níquel, manganeso y cobalto), que genera energía de forma más eficiente que la variante LFP. Esta opción de un solo motor con autonomía ampliada proporciona una autonomía de hasta 480 kilómetros entre cargas.
Los que prioricen el rendimiento, la apuesta es la variante Twin Motor Performance, que combina una batería NCM con un segundo motor eléctrico adicional. Esta variante del EX30 con tracción integral tiene una potencia de 315 kW (428 CV) y pasa de 0 a 100 km/h en 3,6, con una autonomía de 460 kilómetros.
Precios
En cuanto a los precios el EX30 parte de la versión Single, tracción trasera y 272 CV desde 36.770 euros. La versión Single Extended Range, con la misma potencia de 272 CV, pero con mayor autonomía tiene un precio desde 42.033 euros, mientars que con la propuesta dual de motores Twin y tracción total el precio arranca desde 48.265 euros.