Los finalistas del Car Of The Year 2024: BMW Serie 5
El nuevo modelo de la marca alemana se planta en la final con toda las propuestas mecáncias disponibles, diésel incluido, y una gran carga tecnológica
Arrancamos la presentación de los finalistas de esta edición 2024 del The Car Of The Year con la apuesta de BMW: la nueva Serie 5. La marca alemana concurre este año con un modelo de altísimas prestaciones, configurando una de las propuestas más completas de todos los 7 finalistas.
La nueva Serie 5 llega al mercado ofreciendo dos versiones de carrocería, familiar y sedán, asociadas a una oferta de motores de primer orden. Se trata de la octava generación del modelo, que empezó a venderse en el año 1972.
El nuevo BMW Serie 5 es el que dispone de más versiones para elegir. No se olvidan de nada. Presenta un Mild Hybrid tanto en gasolina como en diésel. El primero rinde 208 CV, existiendo versión de tracción trasera o total, la misma configuración para el diésel que monta un motor de 197 CV. Para la apuesta híbrida enchufable la gama se estructura con dos motorizaciones de gasolina, una de 300 CV para el 530e y otra de 490 Cv àra el 550e con tracción 4x4.
La estrella, sin embargo, es la versión 100% eléctrica que oferta tres potencias diferentes. La que monta tracción XDrive 4x4 dispone de 395 CV, mientras que el ‘convencional’ eDrive 40 entrega 340 CV. La versión más alta y más deportiva es la M60, con el sello exclusivo de los preparadores de la marca, que ofrece nada menos que 600 CV.
Más grande y tecnológico
Es el primer Serie 5 que incorpora versión 100% eléctrica y también es la primera que supera los 5 metros de longitud, con 5,06 metros 97 milímetros más que el anterior). También crece en anchura 32 milímetros, hasta 1,90 metros, y en altura en 36 milímetros, hasta los 1,51 metros. La distancia entre ejes también se ha ampliado 20 milímetros, hasta los 2,99 metros.
Por fuera, a nivel estético lo más destacable son los faros delanteros con forma rasgada, que flanquean la parrilla en forma de riñón de BMW, más discreta que en otros modelos, pero con la posibilidad de iluminar su contorno con luces LED.
Por dentro representa una revolución y nunca antes había ofrecido un interior 100% vegano; estrena el sistema operativo BMW ID8.5. Incorpora una tecnología que permite cambiar de carril tan sólo mirando al espejo retrovisor exterior cuando circula en modo semiautónomo, ya que el Driving Assistant Professional opcional, incluye el asistente de dirección y de control de carril y control de crucero con función Stop & Go.
Además, en EE.UU. y Canadá, así como en Alemania, incluye el asistente de autopista, que libera al conductor de las tareas de dirección en autopistas con carriles direccionales estructuralmente separados.
El espacio interior es muy amplio y más cómodo que en el modelo anterior, con un maletero de 520 litros en los modelos híbridos y 490 en los eléctricos. El nuevo Serie 5 recurre de nuevo a la BMW Curved Display que la firma bávara está instalando en sus últimos lanzamientos. Consta de una pantalla de 12,3 pulgadas que hace las veces de instrumentación, y de un panel táctil central de 14,9 pulgadas.
Precios
El BMW Serie 5 parte de los 60.150 euros en su versión gasolina 520i sDrive. Los diésel 520d sDrive y 520d xDrive, cuestan 60.050 y 62.600 euros, respectivamente. El 530e híbrido enchufable cuesta 71.150, mientras que el 550e xDrive asciende a 88.250 euros. Finalmente, los eléctricos i5 tienen un precio de 76.750 euros para el i5 eDrive40 y, como tope de gama, el i5 M60 desde 114.250 euros.