Los finalistas del Car Of The Year 2024: Kia EV9

El todocamino gigante de la marca coreana irrumpe en la final para conquistar el mercado con su versión 100% eléctrica

Kia concurre este año con el primer SUV de 7 plazas 100% eléctrico. Se trata de un coche grande, muy grande, en el que pueden viajar cómodamente cinco adultos y dos personas más (básicamente niños en las filas posteriores). Sus más de cinco metros de largo y, sobre todo, la distancia entre ejes de tres metros le permiten disponer de mucho espacio interior, lo que unido a un diseño muy cuadrado hace que sea el modelo más amplio de los que se presentan este año en la final.

Cargando reproductor ...

En su diseño frontal destacan las luces diurnas, en forma de “L”, que se integran a la perfección en un frontal cerrado, que nos permite identificar de forma clara un vehículo eléctrico.

$!Kia EV 9

La rejilla inferior está flanqueada por dos entradas de aire para la refrigeración, y por encima está la placa de matrícula. En el lateral podemos destacar las manetas de las puertas que están enrasadas y que aparecen cuando abrimos el coche.

El portón trasero es amplio, con una boca de acceso que permite cargar el vehículo sin tener que levantar pesos, a lo que hay que sumarle una apertura automática.

Un maletero cuya capacidad es de 333 litros, pudiendo alcanzar una capacidad máxima de 2.393 litros si abatimos todos los asientos. Desde el maletero, podemos abatir y desplegar los asientos traseros de forma automática, lo que no cabe duda que es una ayuda importante.

$!Interior del Kia EV9.

Por dentro destila mucho espacio. Cuenta con tres pantallas, dos de ellas táctiles. La primera de ellas, de 12,3 pulgadas (no es táctil) que ofrece la información de la conducción, y dependiendo del modo de conducción que elijamos, tendrá una gráfica totalmente diferente. A continuación, hay otra pantalla de 5,3 pulgadas en donde se refleja la climatización.

$!Kia EV9 GT-Line

Si lo deseamos, podemos ampliarla con un toque de dedos, pudiendo manejarla de forma más precisa. La última pantalla vuelve a contar con 12,3 pulgadas, y es un mundo tecnológico completamente nuevo en el que podemos descubrir las últimas funcionalidades del mercado.

Dos versiones

Mecánicamente el nuevo Kia EV9 brilla por sus prestaciones dinámicas. Se trata de un modelo que está basado en la plataforma E-GMP, lo que le confiere una gran cantidad de posibilidades. Dispone de dos motores eléctricos de 141 kW cada uno (283 kW o 385 CV), y están situados uno en cada eje.

Ofrece una velocidad máxima de 200 Km/h, con un par motor de 350 Nm, y haciendo el 0 a 100 Km/h en tan solo 5,3 segundos. Con todas estas características, ofrece una autonomía total de 505 kilómetros.

$!Kia EV9.

Tiene capacidad de carga bidireccional, que nos permitirá recargar electrodomésticos convencionales. Y en su proceso de carga se pueden optar por cargadores ultrarápidos gracias a la tecnología de 800 voltios. En solo 15 minutos es capaz de acumular 225 kilómetros de autonomía.

La gama de precios oscila entre los 85.100 y los 86.200 euros (para la versión GT).