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Mercedes, BMW y BYD podrán probar nivel 3 de autonomía en China

El Gobierno Chino ha autorizado a las tres compañías a montar sistemas inteligentes en sus modelos que se comercialicen en el país asiático.

El vehículo autónomo sigue avanzando a nivel mundial. Cada vez son más los fabricantes que se apuntan a la nueva tecnología para ser los primeros en lograr un vehículo sin conductor. El camino aún es largo, sobre todo porque para que el coche autónomo sea una realidad es necesario que el resto de vehículos y las infraestructuras tengan algún grado elevado de autonomía.

Mientras eso sucede, la legislación va avanzando. En países como China el tema está al orden del día y recientemenre el fabricante de coches chino BYD señaló que recibió a finales de julio la autorización del Gobierno chino para probar en carreteras de alta velocidad el nivel 3 de conducción autónoma en vehículos, por lo que ha sido el primer fabricante en recibirla.

$!BYD Seal.

Según un comunicado de BYD en una red social china recogido por medios locales, la compañía ha asegurado que el nivel 3 no significa conducción totalmente autónoma, dado que solo el nivel 5 puede recibir tal consideración.”Es demasiado pronto para hablar de este concepto en este momento”, aseguró BYD.

Tras BYD hay otras dos marcas que han conseguido esa autorización por parte del gobierno de Pekín. Se trata de BMW y Mercedes-Benz que recibieron el pasado mes de diciembre de 2023 los permisos para probar el nivel 3 en China.

El Grupo BMW recibió la autorización del Gobierno para probar el nivel 3 de automatización por vías rápidas de Shanghái a principios de diciembre, mientras que Mercedes-Benz podrá hacer lo propio con este nivel de automatización por las carreteras de Pekín.

Autónomos en Londres en 2026

Mientras eso sucede en China, desde Gran Bretaña también se suman al anhelo de ver coches autónomos circulando por sus calles. Segñun el ministro de Transportes británico, Mark Harper, reconoció hace unos días en una entrevista concedida a la BBC Radio y recogida por la agencia de noticias Reuters que “probablemente para 2026 la gente empiece a ver algunos elementos de estos coches que tienen plena capacidad de conducción autónoma”.

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Harper apunta que “será de forma gradual, por lo que habrá empresas que lo implementarán en ciertos lugares”, ha añadido.Así, el ministro ha apuntado a que la legislación sobre vehículos automatizados entre en vigor para finales de 2024, debido a que en este momento está “en trámite parlamentario”.

España espera ley

China, Gran Bretaña... ¿y España?. Trabajando en el próximo nivel. De momento esperamos una legislación al respecto. La Dirección General de Tráfico (DGT) aseguró a mediados de noviembre que espera para 2024 la aprobación del Real Decreto que establecerá los requisitos técnicos para la circulación de vehículos con niveles SAE de sistemas de conducción autónoma 4 y 5, lo que significaría la posibilidad de coches con una automatización completa.

Tanto el director general de Anfac, José López-Tafall, como la subdirectora general adjunta de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, aefienden al coche autónomo como un vehículo más seguro, al tiempo que la subdirectora de la DGT apunta que no espera ver coches de nivel 5 de autonomía por las carreteras españolas el próximo año.