¿Puede el Tesla Model Y ser el coche más vendido del mundo?

Según proyecciones de BloombergNEF, el SUV eléctrico de Tesla será el quinto coche más vendido en 2022. ¿Podría ser el primero en 2023?

El Tesla Model Y ya mira directamente a la cara a lo coches más vendidos del mundo y apunta al trono global tras poco más de un año en el mercado. Según estimaciones de BloombergNEF (BNEF), la división de datos de la agencia Bloomberg, este año se matricularán alrededor de 760.000 unidades del SUV eléctrico, cifra que no le dará para ser el coche más vendido del mundo, pero sí para entrar en el top 10.

Según los datos de BNEF, las marcas japonesas seguirán dominando las ventas globales de vehículos, colocando siete vehículos entre los 10 más vendidos. El Toyota RAV4 y el Corolla sumarán alrededor de 1,1 millones de unidades vendidas -siempre según las estimaciones de BNEF-, mientras que el Honda CR-V contará otras 903.000. Detrás ya vendría el Model Y, con 760.000, por delante del Nissan Sentra, que cerrará el top 5 con 693.000 unidades.

Por detrás, cerrarán el top 10 el Toyota Camry con 681.000 unidades, el Honda HR-V con 670.000, el Ford F-150 con 562.000, el Toyota Hilux con 548.000 y otro Tesla, el Model 3, con 508.000 unidades.

Apuntando al trono

Tras sumar más de 500.000 unidades vendidas en lo que va de año y apuntar a esas 760.000 unidades que predice BNEF, el Model Y ya se ha convertido en el coche estadounidense más vendido, superando al superventas Ford F-150 y a su “hermano” Model 3. La presencia global del Model Y ha marcado la diferencia sobre el pick-up de Ford, marca que mira con recelo el crecimiento de Tesla tras años de disputa dialéctica en las redes sociales.

Dominando Estados Unidos, y también Europa, ya que el Model Y es el coche más vendido en mercados tan importantes como el alemán, el siguiente paso lógico es apuntar al primer puesto. De cumplirse las previsiones de BNEF, todavía estaría lejos, a más de 300.000 unidades de los primeros, pero la diferencia podría reducirse a medida que Tesla va subiendo su capacidad productiva y reduce sus problemas logísticos y de entregas.

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De hecho, la ambición de Elon Musk y Tesla es que las ventas de sus coches crezcan alrededor del 50% al año durante los próximos años, cifra que dependerá fuertemente de su capacidad de fabricación y transporte. Según comentó el directivo sudafricano en la presentación de resultados de la marca del tercer trimestre, ese será el reto principal, porque garantizó que la demanda no deja de crecer y que venden cada unidad que producen, por lo que debería haber margen de mejora.

Algunas dudas

No obstante, el precio de este modelo juega en su contra. Arrancando desde los 60.000 dólares en Estados Unidos o desde los 51.200 euros en España, el Model Y es un coche con precio de premium -podríamos discutir si verdaderamente lo es- y es el más caro del top 5 previsto por BNEF, cuyos analistas dudan sobre la capacidad del mercado para convertir un coche tan caro en el más vendido del mundo.

Si a esto se le suman unas condiciones económicas complicadas en todo el mundo, con la inflación, las crisis de producción, las sucesivas olas del Covid-19 en mercados, como el chino, tan importantes para la marca, la guerra de Ucrania y la anticipada recesión impactando al sector del automóvil, convierten el objetivo de Tesla en una misión muy complicada de cumplir.

Todo esto por no decir que, aunque es obvio, el Model Y es un coche eléctrico, un tipo de vehículo todavía residual en la mayoría de mercados. El tiempo dirá si Tesla puede colocar su SUV como el coche más vendido del mundo. Elon Musk apuntó a 2023 como el año del hito. No sabemos si es posible, pero el punto de partida es bueno.