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Michelin es sinónimo de calidad

La firma francesa tiene neumáticos para todo tipo de motos, desde los nuevos scooters eléctricos a las motos más ruteras y deportivas

Seguro que si estás pensando en comprar una moto ya sabrás todo sobre ella: prestaciones, consumos, comportamiento, fiabilidad... pero seguramente habrás pasado por alto qué neumático quieres ponerle, y de éste depende que todo lo anterior cobre sentido. El neumático es el único punto de contacto entre la moto y la carretera, por lo que todo depende de su calidad.

Es por ello que hay que recurrir a marcas que nos inspiren total confianza, como Michelin, una firma que lleva desde 1889 desarrollando los mejores compuestos para que el conductor se sienta seguro, y que el vehículo exprima al máximo sus prestaciones.

A lo largo de todo este tiempo el uso de la moto ha cambiado muchísimo. Ahora hay quienes la usan para rodar por ciudad, salir el fin de semana, emprender largos viajes, o para divertirse en un circuito. Por ello Michelin cuenta un catálogo capaz de adaptarse a cualquier uso o necesidad, pero siempre con los mismos estándares de calidad, gracias a su innovación. La marca francesa invierte en I+D+i al año en torno a 690 millones de euros para que todos sus neumáticos ofrezcan la mayor seguridad, un gran confort, alto rendimiento y una durabilidad de referencia en el sector. Y todo ello acompañado del máximo respeto hacia el planeta gracias a sus procesos de fabricación altamente eficientes y sostenibles. Además, tener una vida útil más larga retrasa la compra de nuevas gomas, lo que reduce la fabricación y el posterior tratamiento de las ruedas viejas, por no hablar de los beneficios que esto tiene para el bolsillo del consumidor.

El mejor banco de pruebas

La mayor muestra de la fiabilidad de los neumáticos para moto de Michelin quizá sea su presencia en la competición más exigente del mundo, el campeonato de MotoGP. La marca gala es distribuidor oficial tanto de esta prueba como de MotoE, lo que no sólo sirve para demostrar su calidad, sino que es a su vez el mejor campo de desarrollo y banco de pruebas para los neumáticos de calle, que heredan toda la experiencia y tecnología que se aplica en ambas categorías.

$!Moto deportiva con neumáticos Michelin

Michelin lleva trasladando los conocimientos de la máxima competición a sus productos de serie desde hace décadas. La primera victoria de un piloto profesional con los neumáticos de la firma francesa se remonta hasta 1973, cuando con Jack Findley se impuso con una Suzuki, si bien el primer título no llegó hasta 1976 con el afamado y laureado Barry Sheene, también a lomos de una Suzuki. Michelin cuenta con más de 480 victorias en carrera. Estos resultados se lograron gracias al desarrollo continuo a lo largo de los años, desde el inicio de los neumáticos lisos en 1973, pasando por los revolucionarios neumáticos radiales en 1984, hasta el más reciente neumático bicompuesto en 2008. Y si un neumático es adecuado para imponerse en la máxima competición del mundo de las dos ruedas, el rendimiento en un contexto diario sólo puede ser extraordinario.

Títulos en dos y cuatro ruedas

Pero MotoGP no es ni mucho menos la única competición de la que Michelin extrae sus conocimientos. También es fundamental la tarea que realiza en campeonatos de automovilismo, que a la vez sirven de base de pruebas para compuestos de los que también se benefician las motos.

Michelin tiene el privilegio de haber conquistado más 340 victorias en el Campeonato del mundo de Ralles desde 1973; 84 coronas en la Fórmula E desde 2022; y más de 70 victorias en el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA desde 212.

$!Michelin tiene una exitosa historia en las 24 Horas de Lemans

Pero la prueba definitiva de la resistencia y calidad de sus neumáticos quizá sea el palmarés en la prueba de automovilismo más exigente del mundo: las 24 Horas de Le Mans. Desde 1998, Michelin ha escrito toda una historia de éxitos que se remonta hasta la carrera inaugural de 1923, cuando André Lagache & René Leonard con Chenard & Walcker ganaron con neumáticos de la marca francesa con una velocidad media de 92,064 km/h. Muy lejos de los 233,7 km/h de velocidad media del ganador de 2022.

Michelin amplió a 24 victorias su racha ininterrumpida en la clásica de resistencia más famosa del mundo, al adjudicarse la primera carrera de la nueva era de los Hypercars, que desencadenó el desarrollo de una nueva generación de Michelin Pilot Sports. Este año, los fabricantes de automóviles más prestigiosos: Ferrari, Porsche, Cadillac y Peugeot, se unen a Glickenhaus y Toyota en la categoría de hipercoches para ganar el prestigioso Centenario de Le Mans.

Colaboración con las mejores marcas

Al igual que sucede en las 24 Horas de Le Mans, las mejores marcas del mundo confían en Michelin para ‘calzar’ sus últimas y más punteras novedades. La marca francesa colabora con firmas tan prestigiosos y deportivas como Porsche, Mercedes-AMG, Ferrari o BMW, además de enfrentarse al desafío de la electrificación a través de marcas como Hyundai o la propia Tesla. Tanto es así que Michelin equipa a la mitad de marcas que producen vehículos eléctricos.

$!Neumáticos Michelin montado en un Hyundai eléctrico

Y es que los neumáticos de Equipo Original (OE) se desarrollan en estrecha colaboración con los fabricantes para alcanzar el mejor rendimiento de conducción posible. Combinando tecnología, experiencia y materiales seleccionados, los ingenieros de Michelin diseñan neumáticos adaptados a cada uno de los vehículos, con el objetivo de sacar las mejores prestaciones, el mayor confort y una experiencia de conducción única en cada uno de ellos.

Nuevos desafíos

La colaboración con marcas como Tesla, sitúa a Michelin a la vanguardia de la investigación de compuestos para la nueva movilidad, basada en el transporte eléctrico. Pero no sólo se limita a coches propulsados por motores libres en emisiones, sino que las ciudades se transforman día a día con nuevas propuestas y nuevos actores como las motos eléctricas, y especialmente el scooter de corte urbano, que cobra cada vez más protagonismo en la nueva movilidad.

Consciente de ello, Michelin no sólo ha hecho que todos sus neumáticos sean compatibles para vehículos eléctricos, sino que ha desarrollado el ‘City Gripe Saber’, un compuesto especialmente pensado para scooters eléctricos. Este modelo es capaz de aumentar al máximo la autonomía de la batería gracias a su baja resistencia a la rodadura, lo que a su vez tiene un impacto directo en la durabilidad, haciéndolo más sostenible.

$!Michelin desarrolla neumáticos más sostenibles para cualquier sector

El neumático City Grip Saver ofrece una resistencia a la rodadura muy baja gracias a los nuevos compuestos de goma a base de sílice ‘Electric ready’ con una disipación de energía muy baja, por lo que la batería del scooter eléctrico dura más que con el Michelin City Grip original.

Además, el nuevo compuesto de gomas a base de sílice junto con las laminillas en forma de dientes de tiburón, proporcionan un nivel muy alto de adherencia sobre mojado o en terrenos deslizantes. Y todo ello con una duración de la goma realmente extraordinaria, de modo que utilizar un neumático específico para vehículos eléctrico nos supone renunciar a nada, sino más bien todo lo contrario.