¿Quieres ser profesor de autoescuela? Estos son los pasos que debes seguir según la DGT
Esto es todo lo que necesitas para trabajar como profesor de autoescuela
Seguro que alguna vez te has preguntado cuáles son los requisitos para ser profesor de autoescuela, y es que muchas personas dicen que has de estar en posesión de todos los permisos de conducir o incluso no haber tenido ningún fallo cuando te los estabas sacando, mientras que otros defienden que simplemente no debes haber cometido nunca ninguna infracción. Sin embargo, es todo más sencillo de lo que crees y te lo contamos más abajo.
Carnet de conducir en España
En nuestro país cuando hablamos de carnet de conducir solemos referirnos al permiso B, que te permite conducir automóviles (cuya masa máxima autorizada no exceda los 3.500 kg y que no tengan más de 9 plazas contando con el conductor). Es el permiso que más solicitan los españoles, y por ello también para el que más demanda de profesores tiene.
El carnet por puntos entró en vigor en nuestro país en el año 2006 y su objetivo era reducir el índice de mortalidad en las carreteras además de concienciar a los conductores españoles sobre los peligros de la conducción. Actualmente, si pierdes los puntos de tu carnet de conducir, existen unos cursos en los que puedes recuperarlos.
Cómo ser profesor de autoescuela
Según explica la DGT, el proceso es sencillo y sólo tendrás que inscribirte rellenando este formulario y abonando las tasas correspondientes. Puedes hacerlo por internet, a través del registro Electrónico -para el que necesitarás tener DNI o certificado electrónico o cl@ve- o presencialmente en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.
Para poder inscribirte en el curso y obtener el certificado debes cumplir tres requisitos:
- Estar en posesión, como mínimo, del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO o EGB) o del título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio) o acreditar documentalmente que se poseen estudios equivalentes o superiores.
- Ser titular, al menos, del permiso de conducción ordinario de la clase B, en vigor, que habilita para conducir vehículos con cambio de marchas manual, con una antigüedad mínima de dos años.
- Poseer las aptitudes psicofísicas que se determinen por el Ministerio del Interior a propuesta de la Dirección General de Tráfico. No obstante, si no dispones dichas aptitudes, podrás obtener un certificado de aptitud limitado a enseñanzas de carácter teórico.
Una vez estés inscrito, tendrás que superar una prueba teórica y otra práctica previas al curso. Posteriormente, tendrás que realizar el curso, que cuenta con dos partes eliminatorias, una de formación teórica online impartida por la propia DGT y otra presencial realizada por empresas especializadas. Una vez superes la fase de enseñanza online podrás realizar la formación presencial. Aún así, en la propia web de la DGT puedes consultar cualquier duda que tengas.
Tras superar ambos, obtendrás el certificado que te permitirá ejercer como profesor de autoescuela y prácticamente comenzar a trabajar en el momento, pues es un sector muy solicitado.
Otra forma de ser profesor
Sin embargo, si prefieres tomártelo con más calma existe otra forma de obtener esta titulación, y es que a través de la obtención del título de Técnico Superior en Formación para la movilidad segura y sostenible (que dura dos años) también puedes obtener el permiso correspondiente. Actualmente conviven ambos formatos, pero próximamente podría ser obligatoria esta FP.
Este título (así como el de la DGT que te explicábamos antes) te permite optar a puestos de trabajo como los siguientes:
- Profesor de formación vial.
- Director de escuelas de conductores.
- Formador de cursos de sensibilización y reeducación vial.
- Formador de cursos de mercancías peligrosas.
- Director de centros de formación de mercancías peligrosas.
- Educador en programas o actividades de educación vial en centros educativos, centros de mayores, ayuntamientos, asociaciones, empresas, administraciones de ámbito estatal, autonómico o local.
- Asesor de seguridad vial laboral en entidades públicas y privadas.
- Asesor en planes de movilidad en entidades públicas y privadas.
- Docente en seguridad vial.
- Monitor de cursos de conducción segura.