Repsol ya ofrece combustible renovable en dos gasolineras de España
Los profesionales pueden repostar diésel renovable 100% en la Respsol de Mercado de Mercamadrid y en la estación de Esparraguera en Barcelona
Repsol ha dado un paso decisivo para que los combustibles renovables sean una realidad en España, al ofrecer ya diésel 100% renovable en dos gasolineras de nuestro país, más una en Portugal. De este modo se convierte en la primera compañía española que comercializa combustible 100% renovable en la Península Ibérica. Más concretamente, están ubicadas en:
- Mercado de Mercamadrid (Madrid)
- Esparraguera (Barcelona)
- Alcochete (región de Lisboa)
Las tres suministran diésel renovable, producido a partir de residuos orgánicos. Los combustibles renovables son aquellos que se producen a partir de materias primas renovables. Son cero emisiones netas y, por tanto, garantizan una contribución efectiva a la lucha contra el cambio climático. Concretamente, los biocombustibles avanzados se fabrican a partir de residuos orgánicos como aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales que no se destinan a la alimentación. Asimismo, los combustibles sintéticos se obtienen a partir de CO2 capturado e hidrógeno renovable.
Pese a que ya ha llegado a las gasolineras, de momento sólo se pueden beneficiar de este combustible clientes profesionales que cuenten con acuerdos con Repsol. Aunque la compañía multienergética asegura que en breve estará disponible para todos los clientes, ya que la principal ventaja de los combustibles sintéticos es que pueden utilizarse en vehículos actuales sin necesidad de realizar modificaciones en los motores ni en las infraestructuras de distribución y de repostaje ya existentes
En realidad, Repsol lleva desde julio de 2022 suministrado diésel renovable 100% a clientes profesionales del sector del transporte de mercancías, así como compañías del transporte colectivo de personas y de maquinaria profesional, aunque nunca se había hecho en una gasolinera pública.
El Director General de Cliente de Repsol, Valero Marín, destacó que “este lanzamiento ejemplifica, una vez más, nuestro compromiso con la descarbonización del transporte, del que queremos hacer partícipes a nuestros clientes. En Repsol, seguimos dando pasos decididos para liderar la apuesta por los combustibles renovables en la Península Ibérica”.
Camino a la descarbonización
Junto a la electrificación y el hidrógeno, los combustibles renovables son una de las principales apuestas de Repsol para acelerar la descarbonización del transporte y conseguir su objetivo de convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050. Además, han cobrado especial relevancia desde que se sabe que se podrán seguir vendiendo coches de combustión con combustibles sintéticos a partir de 2035.
La compañía multienergética fabrica y comercializa biocombustibles desde hace más de dos décadas, y desde 2019, incorpora residuos orgánicos en su fabricación. Los combustibles renovables ya están presentes en todas las estaciones de servicio en España en un contenido de más de 10% de los combustibles que se venden, conforme a la legislación vigente.
En 2025, Repsol tendrá una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de combustibles renovables y llegará a más de dos millones de toneladas en 2030, lo que le posicionará como una empresa líder en la producción de estos combustibles en España y en Europa. Además, Repsol pondrá en marcha este mismo año en Cartagena (Región de Murcia) la primera planta de la Península Ibérica dedicada exclusivamente a la producción de biocombustibles avanzados a partir de residuos. Fabricará anualmente 250.000 toneladas con las que se evitarán la emisión de 900.000 toneladas de CO2 al año.
Asimismo, la compañía construirá una planta demostrativa de combustibles sintéticos en Bilbao, con una tecnología que Repsol está desarrollando junto a Aramco. Esta instalación cuenta con una inversión inicial de más de 100 millones de euros y estará operativa en 2025.
Más allá de la producción, Repsol está realizando pruebas reales del rendimiento de sus combustibles sintéticos, testándolos en uno de los contextos más exigentes: la competición. Está desarrollando combustibles renovables para el equipo de MotoGP de Repsol Honda para cumplir con el mandato de usar un 40% combustible renovable a partir del 2024 y 100% en 2027. Además, ha suministrado combustible renovable a competiciones tan exigentes como el Rally Dakar, donde Isidre Esteve logró completarlo en su totalidad con un 75% de combustible renovable, y la Fórmula 4 francesa, la primera competición de monoplazas en utilizar un combustible de origen 100% renovable de la mano de Repsol.