Automobile Barcelona aumenta el número de marcas expositoras con la llegada de fabricantes chinos
Fira de Barcelona organiza una nueva edición del salón del automóvil que este año incluye las motos y que contará con 31 fabricantes y 14 estrenos internacionales
Evangelizar con la electrificación ya es una norma en el sector del automóvil, y la mejor muestra la tendremos del 13 al 21 de mayo (11 al 14 de mayo para la moto) en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona con la celebración de la 42ª edición del Automobile Barcelona. Bajo el lema ‘Electrizante’, la cita internacional más importante del sur de Europa vuelve a la carga (y ya van 104 años) y lo hace con más marcas que en la anterior edición gracias al crecimiento de la presencia de marcas chinas y la confianza de los fabricantes tradicionales agrupados bajo el paraguas de Anfac (asociación de fabricantes en España). La muestra se ha presentado hoy en Barcelona.
Automobile Barcelona tendrá este año un total de 14 estrenos, de los cuales tres representan primicias mundiales. La muestra, que ocupará los palacios 1, 8 y 7 del recinto ferial además de la avenida Maria Cristina, Rius i Taulet y la Plaza del Universo, incorpora nuevamente en su catálogo de oferta la presencia de las motos (palacio 7). Todo ello forma un conjunto que tiene a la electrificación y la movilidad como principales argumentos.
Este año concurren 31 marcas (en 2021, última edición al ser una muestra de carácter bienal, hubo 22), lo que supone un impulso a la muestra en un momento en el que los salones aparecen cuestionados en muchos aspectos. Pese a ello, Barcelona se mantiene fiel a la tradición y prepara para este año un gran número de actividades pensadas para el público, principal protagonista más allá de las novedades. Aiways, Baltasar, BYD, Cenntro, Cupra, Dacia, DFSK, DR, Ebro, EVO, Hyundai, ICKX, Kia, Lexus, Ligier, Maxus, Mazda, Mercedes-Benz, Microlino, Mitsubishi, Nissan, Renault, Seat, Sportequipe, SsangYong, Subaru, Suzuki, SWM, Tesla, Volvo y XEV conforman el plantel de automóviles que inundarán de ilusión la moqueta de Fira de Barcelona.
El auge de China
Las ausencias de algunas marcas díscolas (Anfac y la Fira han tratado de que todas estuvieran), en especial algunas del grupo Volkswagen, el grupo Stellantis y BMW, no empañan una muestra que vivirá el estreno de marcas chinas en nuestro país. El crecimiento de las marcas asiáticas es ya una realidad y además del impulso de gigantes consolidados como Hyundai y Kia, los fabricantes chinos ya están empezando a marcar el ritmo. Entre los 10 coches más vendidos en España ya hay modelos chinos y, entre los eléctricos (con una España aún en pañales con un 4,49% del mercado) destacan ya las propuestas de MG (el MG4, eléctrico más vendido el pasado mes en España), BYD, Maxus, Aiways y Lynk&Co (el 01 fue modelo enchufable más vendido en abril en nuestro país), entre otras.
Uno de los mayores estands lo tendrá la firma BYD (Build Your Dreams) que viene a Barcelona con todo su arsenal de estrenos (una gama de cinco modelos incluyendo sus dos primicias, el Seal y el Dolphin). A ellos se suman los estrenos del Cupra Tavascán y el Ebro EcoPower y el Mercedes-Benz Clase E, presentados por primera vez en un salón a nivel mundial. Entre las otras primicias la gama Dacia Extreme, el Hyundai Kona, el Mazda MX30 REV, el Mercedes Benz EQE SUV, el Microlino eléctrico del Grupo Astara, el Silence S04, los nuevos Renault Clio y Espace y el XEV Yoyo.
Vuelven las motos
Como comentamos, las motos también tendrán su papel durante el primer fin de semana del salón (del 11 al 14 de mayo) bajo el paraguas de MotOh! Barcelona. La muestra dedicada a las dos ruedas se celebrará en el Palacio 7 y contará con más de 40 expositores, entre ellos Benelli, BMW Motorrad, CFQuads, Evoke, Harley Davidson, Indian, Joyor, Kawasaki, Keeway, Loncin Quads, Macbor, MBP, MH, MITT, Niu, QJ, Ray, Sunra, Sym, Yamaha y Zero Motorcycles.
El salón también contará con varias zonas de actividades, destacando el espacio ‘e-Motorsport Show’ con demostraciones de modelos de competición eléctricos. Y para reforzar ese mensaje de ‘Electrizante’, toda la industria del sector que gira alrededor del vehículo eléctrico y conectado también estará presente en Montjuïc, con empresas como Acciona Silence, Astara Move, Autobank, Seat Mo, Verge, Yadea y Wallbox.
Paralelamente se podrán probar los vehículos expuestos en el salón, además de contar nuevamente con una importante oferta comercial que los fabricantes realizarán para todos los visitantes que acudan este año a la muestra.
Seguir en la brecha
El presidente de Automobile Barcelona, Enrique Lacalle, ha destacado en la presentación de hoy la importancia de organizar el certamen en un contexto de transformación del sector y ha asegurado que “Barcelona será un año más capital del motor y el salón, que sigue abriendo cuando otros cierran, vuelve a demostrar un año más porque es un referente a nivel mundial”. “Somos un evento con más de 100 años de historia que nunca tiramos la toalla en apoyo al sector, y preparamos una edición que será un gran escaparate que acercará el público a los modelos más avanzados y será de nuevo la gran fiesta del motor”, ha añadido Lacalle.
El director general de Anfac, José López-Tafall, valoró la importancia de este acontecimiento: “contar en España y en Barcelona con una nueva edición del Automobile ha de ser objeto de celebración. En este momento tan crucial en que el cambio hacia la movilidad de bajas y cero emisiones es una cuestión que definirá nuestras ciudades, es necesario que el ciudadano conozca de primera mano la amplia oferta de vehículos electrificados que las marcas de automoción ponen a su disposición. La electrificación es la principal apuesta hacia las cero emisiones, ahora es el momento de que el ciudadano conozca y se aproveche de sus ventajas”.