Las estrellas del Automobile Barcelona: Cupra Tavascan
El primer SUV 100% eléctrico de la firma de Martorell se luce por primera vez en suelo español en el Salón de Barcelona.
El Cupra Tavascan es uno de los protagonistas indiscutibles del Automobile Barcelona, y no le faltan razones. Se presentó oficialmente en un evento de postín en Berlín y es que las emociones son el centro neurálgico de la marca de moda, algo que estuvo muy presente al levantar el telón que nos dejó ver el primer SUV 100% eléctrico de Cupra. No dista mucho del prototipo y eso ya les funcionó muy bien con el Cupra Formentor, así que la respuesta del público catalán será clave para vaticinar su éxito.
El reto de la electrificación es superior en el sur de Europa, con una infraestructura en desarrollo y demasiadas reticencias por parte del comprador, pero con Cupra puede que hagan una excepción. Empezando por la esencia de su creación, dado que se diseñó en Barcelona. Eso sí, su fabricación tendrá lugar en China y es que la misión de este coche es aterrizar en cualquier rincón del mundo tarde o temprano, también en Australia.
Mide 4,64 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,59 metros de altura, ofreciendo una distancia entre ejes de 2,76 metros y un maletero de hasta 540 litros de capacidad. Su diseño mantiene el lenguaje estético que se planteó en su momento, con detalles innovadores como los grupos ópticos Matrix LED de tres triángulos, un trabajo refinado que además lo asocia como un auténtico Cupra también en los faros traseros unidos por una fina línea LED. Como curiosidad, será uno de los primeros modelos en incorporar el logo retroiluminado en Europa.
En su interior han apostado por familiarizarse con el resto de la gama Cupra, sin demasiadas novedades pese a su relevancia como primer SUV eléctrico. Ante el volante del Tavascan te sientes cómodo, con una posición de conducción algo más elevada, pero deportiva, y una pantalla central de 15 pulgadas, encargada de coronar una configuración de salpicadero que recuerda a una espina central.
Es un Cupra y como tal debe conceder sensaciones deportivas al volante. Para ello, los de Martorell lo venderán en dos variantes, una de propulsión trasera y 286 CV (210 kW) y otra de tracción total, denominada VZ, con dos bloques eléctricos (uno por eje) y 340 CV de potencia.
Esta última variante alcanzará los 0 a 50 km/h en 2,4 segundos y el 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. Ambos contarán con una batería de 77 kWh de capacidad y su autonomía estimada ronda los 540 kilómetros, con la velocidad máxima limitada a 180 km/h. Más adelante llegará una opción de acceso, con batería de 55 kWh y bloque de 140 kW de potencia.