Salón de París 2022: Renault 4EVER Trophy
El adelanto del Renault 4 era la novedad más esperada de la firma.
La electrificación es un desafío, mental y pasional, para los más clásicos. Todo apunta a que la conducción pasará a un segundo plano, siendo el diseño el encargado de generar esa unión inexplicable con los coches. Una estética para la que Renault lo tiene claro: debe reinventar los iconos de su historia. Lo vimos en la presentación del plan Renaulution y el Salón del Automóvil de París es otra muestra, con el lanzamiento mundial del Renault 4EVER Trophy. Este concept car, el más esperado del salón, es un adelanto del futuro Renault 4, un SUV eléctrico que llegará en 2025.
La firma del rombo sabe que su pasado es el mejor de sus argumentos, de ahí que también haya apostado por la reedición del mítico Renault 5 Turbo. Hablamos del R5 Turbo 3E, que debutó oficialmente en el Chantilly Arts & Elegance 2022, y que también está presente en el Mondial de l’Automobile del 17 al 23 de octubre. Sin embargo, la joya del stand lo hemos conocido esta mañana, con el lanzamiento en primicia del Renault 4EVER Trophy.
Vuelve el Renault 4
Muchos no recordaréis al Renault 4, llamado también 4L, pero su reencarnación en formato casi “buggy” merece toda la atención. El modelo que llegará en 2025 será, como no, eléctrico y mide (prototipo) 4,16 metros de largo, 1,95 de ancho y 1,9 metros de alto, con una batalla de 2,57 metros de largo y un diseño de lo más robusto en su versión concept-car. Suponemos que el modelo de producción reducirá algunas cotas, especialmente la altura respecto al suelo (20 centímetros) y el ancho.
Su diseño cúbico puede que se mantendrá, pero no lo harán los guiños exagerados al segmento todoterreno como los paragolpes de tamaño escandaloso y las ruedas de 155/55 con llantas completamente carenadas de 19 pulgadas, que incorporan un compresor para ajustar la presión al momento.
Tampoco esperamos en el futuro Renault 4 E-Tech la estructura y la baca de carbono del techo, ideal para cargar con una rueda de repuesto o las herramientas necesarias para la acampada. Tampoco pasa desapercibido el módulo trasero en el que se sujeta una pala, algo que no podría homologarse a día de hoy.
El futuro del 4L
Lejos de conformarse con los tópicos de la electrificación, el Renault 4EVER Troph apuesta por el tono rosa para los detalles decorativos como las cinchas del techo, los marcos de los antinieblas, el logo central de las llantas y el número 4 del paragolpes trasero, entre otros.
Más allá de los detalles futuristas de esta carrocería singular, el 4EVER Troph conservará ciertos guiños al mítico 4L. Se mantiene una reinterpretación de su frontal vertical, iluminado por un módulo con grupos ópticos de diseño cuadrado y que se combinan con pilotos posteriores en posición vertical.
Pese a su zaga de carácter SUV, esperamos una buena capacidad de carga del Renault 4 E-Tech, en consonancia con el pasado funcional del modelo que resucita. Lo hará sobre la plataforma CMF-BEV, que también utiliza la firma del rombo para el Renault 5 Eléctrico, otra de las reediciones de iconos que llevarán a cabo los francese