La conducción sin manos Ford BlueCruise ya es legal en España
Ford es el primer fabricante de automóviles en recibir la aprobación del Gobierno para introducir la conducción “sin manos, con la vista en la carretera” en las autopistas españolas
La conducción autónoma en España da un paso adelante, y es que Ford ha recibido la aprobación por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con la colaboración de la Dirección Genera de Tráfico (DGT), para introducir su sistema BlueCruise, que permite conducir sin manos con la vista en la carretera en las autopistas y autovías españolas.
Este sistema ya se introdujo a principios de año en Gran Bretaña y Alemania, por lo que España es el tercer mercado europeo en el que se activa. Gracias a esta novedad, todos los propietarios de un Ford Mustang Mach-E adquirido a partir del 12 de octubre de 2023 en nuestro país podrán activar y utilizar esta tecnología mediante suscripción. Cabe señalar que los clientes podrán probar el Ford BlueCruiser durante 90 días de forma gratuita siempre y cuando lo activen dentro del primer año desde la compra del vehículo. Una vez superado dicho periodo, podrán adquirir el sistema cuando ellos quieran por un precio de 24,99 euros al mes.
La ventaja del BlueCruiser es que no tiene compromiso de permanencia, por lo que un cliente podría dar de alta el servicio durante un mes para usarlo durante un viaje y no volver a activarlo hasta pasado un año.
“En el Ministerio y en el Gobierno estamos muy satisfechos con la homologación de esta tecnología de Ford, BlueCruise. Llega gracias a las investigaciones, a las ganas y al esfuerzo de innovación de Ford, y también gracias a la colaboración del Gobierno de España; tanto de la Dirección General de Tráfico, como del Ministerio de Industria, que hemos colaborado y trabajado con ellos para homologar esta tecnología casi por primera vez en la Unión Europea; somos el segundo país de la Unión que homologa esta tecnología que es pionera, y que va a permitir añadir un servicio a los conductores españoles de conducción asistida en una cantidad enorme de kilómetros de la red de carreteras”, afirma Francisco Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.
¿Cómo funciona Ford BlueCruise?
Esta avanzada tecnología de asistencia a la conducción sin manos, pero con la vista en la carretera, permite retirar de forma segura las manos del volante y el pie del acelerador cuando el vehículo se encuentra en una Blue Zone, es decir, en un tramo autorizado de la red de autopistas y autovías españolas. Pero, ¿Cómo funciona?
Gracias al uso de sensores, BlueCruise es capaz de detectar las marcas de los carriles y las condiciones cambiantes del tráfico. Basándose en la información recopilada por los sensores, el sistema de asistencia controla la dirección, la aceleración, el frenado y la posición del vehículo dentro de su propio carril. Además, en función de la velocidad, mantiene la distancia adecuada al tráfico que lo precede, llegando incluso a parar y arrancar de nuevo en situaciones de tráfico lento. Asimismo, una cámara ubicada en el cuadro de mandos se encarga de monitorizar la mirada y la posición de la cabeza del conductor, con el objetivo de intentar garantizar que sus ojos permanecen fijos en la carretera en todo momento.
Ford BlueCruise se activa cuando el vehículo detecta que ha entrado en una Blue Zone autorizada. No obstante, para hacer uso de la conducción sin manos, el conductor debe colocar las manos en el volante y los ojos en la carrera. Cuando la pantalla del cuadro de instrumentos indique que es seguro, el usuario podrá retirar las manos del volante sin apartar la vista de la vía.
El sistema BlueCruise se ha probado en más de 1,1 millones de kilómetros en todo el mundo y se ha afinado a la perfección para ofrecer una experiencia de conducción intuitiva y 100% segura. De hecho, hay más de 225.000 coches Ford y Lincoln equipados con esta tecnología por las carreteras y ya se han recorrido sin manos más de 160 millones de kilómetros en Estados Unidos y Canadá.