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Porsche desarrolla una revolucionaria iluminación HD-Matrix LED

Uno de los factores más importantes en la seguridad vial es la visibilidad. Por ello las marcas desarrollan sistemas cada vez más complejos tanto para ver como para ser vistos en carretera. Este es el caso de Porsche, que ha desarrollado una nueva generación de tecnología matricial de iluminación de alta resolución con un procesador más pequeño que una uña, pero capaz de albergar hasta 16.000 micro-LED controlables individualmente. Se utilizan dos conjuntos de LED por faro, es decir, cuatro por vehículo. De este modo, los grupos ópticos con tecnología matricial HD ofrecen hasta el doble de luminosidad y una distribución de la luz de alta resolución, sobre una superficie cuatro veces mayor que los mejores sistemas utilizados hasta ahora. Esta luz de alto rendimiento convierte la noche en día a una distancia de hasta 600 metros.

$!Iluminación de largo alcance

Además de brindar de una iluminación flexible y extremadamente homogénea, este sistema integra funciones innovadoras como la iluminación del carril, luz en zonas de obras y en estrechamientos, así como luces largas adaptativas para autopista. Cuando hay vehículos que circulan en sentido contrario se activa una nueva función de luz de carretera antideslumbrante: se iluminan considerablemente las áreas a ambos lados de la zona atenuada para no deslumbrar. La capacidad de alternar el encendido del sistema también favorece la eficiencia, ya que solo se activan los píxeles que se necesitan en cada momento, consumiendo así mucha menos energía que otros sistemas de alta resolución, a igualdad de cantidad de luz.

Toda esta tecnología no hace que Porche tenga que renunciar a su imagen, ya que las cuatro fuentes de luz principales están dispuestas en el diseño de cuatro puntos típico de la marca. Y no sólo eso, sino que por primera vez el característico esquema de cuatro puntos de luz diurna de Porsche se puede ver también en la iluminación nocturna, tanto con la luz de cruce como con la de carretera.

La luz más potente y flexuble

El núcleo de la nueva tecnología matricial de alta resolución de Porsche se basa en dos módulos. Cada uno de ellos, con una matriz de LED con una superficie de solo 12,8 por 3,2 milímetros, con un controlador de LED integrado (ASIC), capaz de genera un flujo luminoso de alta resolución hasta ahora inalcanzado. Cada uno de los 16.384 diodos emisores de luz individuales de cada matriz no solo se activa mediante el control del sistema, comparable a una potente tarjeta gráfica, sino que su brillo también se puede ajustar en 1.024 niveles.

$!Tecnología en la iluminación Matrix LED de Porsche

La luz matricial HD ilumina todo el rango de 40 grados horizontalmente y 10 grados verticalmente con una intensidad luminosa superior a 1.400 lúmenes, creando una de las mayores y más brillantes áreas de iluminación de alta resolución. Por tanto, cubre toda la zona de las luces de carretera y comienza justo delante del vehículo. En esta zona, la cantidad de luz puede distribuirse libremente y, gracias a esta flexibilidad, mejorar las funciones existentes e introducir otras nuevas. Siempre con el objetivo de ofrecer al conductor la mejor visibilidad posible en cada situación.

Con un total de 32.768 píxeles controlables individualmente por faro, los módulos matriciales HD producen directamente luz de alta resolución. Solo se genera la luz que realmente se necesita. Por eso tiene el nombre de generación de luz por matriz activa.

Animación de bienvenida y despedida

Aunque no tiene importancia para la seguridad vial, hay otro aspecto de la nueva iluminación de Porsche que cautiva al usuario. Se aprecia al abrir o cerrar el coche, cuando la luz de cruce de los faros de cuatro puntos garantiza la visibilidad delante y alrededor del vehículo. Además, el coche se despide con una discreta animación: los módulos matriciales HD generan dos gráficos luminosos, cada uno con el diseño de cuatro puntos típico de la marca, que recorren horizontalmente paredes opuestas o puertas de garaje, por ejemplo, y finalmente se apagan. A la inversa, el sistema de iluminación activa la animación en secuencias opuestas cuando se desbloquea el vehículo aparcado y se abre la puerta del conductor.