Solarbay, el innovador techo panorámico de Renault que se hace opaco en cinco segundos
El Renault Rafale que se fabrica en Palencia y el Scenic E-Tech 100% eléctrico equiparán el techo panorámico inteligente Solarbay
Si eres de los que disfruta del techo panorámico en el coche, alucinarás con el techo inteligente de los Renault Rafale y Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico. Bautizado como Solarbay y desarrollado conjuntamente por Renault y Saint-Gobain, este innovador techo panorámico “Made in Spain” puede hacerse total o parcialmente opaco para mantener el confort térmico en verano e invierno, manteniendo siempre el habitáculo luminoso.
El conductor y el copiloto del vehículo pueden controlar la luz que entra en el habitáculo a través de un botón situado en la parte frontal del techo, mientras que el resto de ocupantes del vehículo pueden controlar el oscurecimiento del techo mediante un comando de voz a través de Google Assistant.
El techo panorámico de cristal mide más de un metro de longitud y en tan sólo cinco segundos puede volverse totalmente opaco o transparente. Su funcionamiento se basa en el sistema electrónico completo AmpliSky de Saint-Gobain Sekurit, una tecnología basada en una lámina de PDLC (cristales líquidos dispersados en un polímero) situada entre dos placas de cristal, a la que se suministra tensión eléctrica para cambiar la orientación de los cristales líquidos.
Cabe destacar que el efecto visual que se crea cuando se oscurece o aclara el cristal es muy llamativo, puesto que se forma una especie de onda progresiva que aparece y desaparece a lo largo del techo.
Pero eso no es todo, puesto que el techo también puede volverse opaco de forma parcial, adoptando hasta cuatro posiciones: totalmente transparente, totalmente opaco, transparente en la parte delantera y opaco en la parte trasera; y opaco en la parte delantera y transparente en la parte trasera.
Esta innovación presente en los Renault Rafale y Scenic E-Tech es muy práctica cuando se viaja con niños, ya que permite que los más pequeños jueguen o duerman en las plazas traseras sin que les moleste la luz, mientras que en las plazas delanteras, el conductor y el copiloto pueden seguir disfrutando de la luz del sol.
Otra de las ventajas de Solarbay es que permite mantener el confort térmico a bordo. “Solarbay no sólo protege del sol, sino también de las variaciones de temperatura a bordo. Gracias a sus diferentes capas de vidrio, tanto si hacen 5 °C en invierno como 30 °C en verano, la temperatura en el interior del vehículo sigue siendo la misma. Se acabaron los golpes de calor o frío al entrar en el coche”, explica Anne-Chloé Kort, Product Leader del Scenic E-Tech 100% eléctrico.
Para que esto sea posible, Solarbay adopta automáticamente el modo opaco cuando se apaga el vehículo y se sale del mismo. En cuanto se vuelve a arrancar el coche, el sistema vuelve a su posición anterior sin que el conductor u otro pasajero tengan que hacer nada.
Además, el innovador techo panorámico de Renault cuenta con dos ventajas más:
- Gracias a Solarbay, el habitáculo de los Renault Rafale y Scenic E-Tech gana tres centímetros de altura, puesto que con este sistema no es necesario equipar en el techo una cortina física.
- Los modelos que equipan Solarbay son más eficientes, puesto que se ahorran entre seis y ocho kilogramos con respecto a un vehículo equipado con un techo de cristal tradicional.