Renault Scenic: El nuevo paradigma
El monovolumen compacto se vuelve 100% eléctrico y con pinta de SUV. Renault redefine el espacio con un superventas que llega en 2024 para reinar en la electrificación
Estamos ante el modelo más icónico de los últimos años, capaz de sobreponerse a la desaparición de los monovolúmenes (como ha hecho el Renault Espace). Su nombre: Renault Scenic. Nació como versión del Megane y llegó a tener identidad propia. Por tamaño y estilo (es un SUV), el nuevo Scénic eléctrico se une al ejército que la marca tiene en los segmento B y C con carrocería SUV: Austral, Arkana, Espace, Rafale y Captur. Se produce en la planta francesa de Douai y llegará en el primer trimestre de 2024. Os lo contamos este fin de semana en el Neomotor Premium.
Mide 4,47 metros de longitud, 1,86 metros de ancho y 1,57 metros de altura. Ofrece un maletero de 545 litros (en su interior alberga 38,7 litros adicionales) y su distancia entre ejes se sitúa en los 2,78 metros (gana 10 centímetros comparado con el Mégane E-Tech).
Está estructurado sobre la plataforma CMF-EV, incorporando una versión de 87 kWh (con 12 módulos de 16 celdas cada uno) o bien una versión de 60 kWh de 12 módulos de 24 celdas cada uno. Los módulos de estas baterías pueden intercambiarse y repararse fácilmente de forma individual.
El propulsor es un motor síncrono con rotor bobinado, que entregará 125 kW (170 CV) y 160 kW (220 CV) en función de la batería que lleve, ya sea de 60 o 87 kWh. Dispondrá de cuatro niveles de frenado regenerativo. La marca anuncia una autonomía de 620 kilómetros para la batería grande y de 420 kilómetros para la más pequeña.
Muy equipado
A nivel de equipamiento dispone de un sistema multimedia openR link basado en Android Automotive 12, con más de 50 aplicaciones. Su firma sonora también es única, gracias a una colaboración con el compositor y Jean-Michel Jarre (que desarrollará el sonido de los futuros vehículos eléctricos de la marca). También incluye 30 sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) y 7 airbags, completando una muy buena oferta.
El cuadro de mandos se compone de dos paneles en forma de “L” montados en una sola pieza: una pantalla TFT horizontal de 321 cm² y 12,3 pulgadas de diagonal en el salpicadero (1920 x 720 píxeles, formato horizontal) y una pantalla táctil vertical de 453 cm² y 12 pulgadas de diagonal en el centro de la consola.
Su diseño es sobrio. En la parte delantera destacan las entradas de aire situadas bajo las luces diurnas. En la parte trasera, la forma del vehículo está esculpida para mejorar la resistencia al aire, con una marcada línea visual en cada lado del paragolpes.
Estará disponible en seis colores de carrocería: rojo deseo, azul noche, gris pizarra, negro brillante, gris pizarra satinado (exclusivo del nivel de acabado esprit Alpine) y blanco nacarado. Emplea mucho material reciclado (un 80% en el salpicadero) y de origen biológico (un 43%).
El techo solar panorámico e inteligente está desarrollado por la empresa Saint-Gobain (en España). Utiliza la tecnología “AmpliSky”, un sistema que se vuelve opaco por segmentos utilizando la tecnología PDLC (Polymer Dispersed Liquid Crystal), basada en el desplazamiento de moléculas.