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Tesla lanza la ‘Conducción Autónoma Total’ en Norteamérica

La compañía de Elon Musk ha puesto a disposición de los conductores canadienses y estadounidenses la fase beta de pruebas de este sistema.

La conducción autónoma ya está aquí, o eso dice Tesla. La esperadísima función ‘Conducción Autónoma Total’, un extra de sus vehículos que lleva años a la venta y que nunca se ha utilizado todavía oficialmente, ya está disponible en su fase beta -de prueba- para todos los conductores de la marca en Estados Unidos y Canadá. Todos los que, en su día, compraran este equipamiento opcional pueden acceder al sistema de la pantalla central de suscoches.

En agosto, Elon Musk, CEO de Tesla, dijo en Twitter que uno de los principales objetivos de la compañía para este año era poder lanzar este sistema, que llega con años de retraso -su primera fecha de lanzamiento era octubre de 2016- y que ha sido blanco de las críticas de la prensa especializada porque ha ido encareciéndose con el paso de los años.

Poco después del mensaje, Tesla permitió el acceso al sistema a un grupo seleccionado de conductores, aquellos que cumplían en una serie de métricas que la compañía analiza con fines relacionados con servicios y aseguradoras. Ahora, en otro mensaje en la que ya es su red social, Musk ha confirmado que todos sus clientes norteamericanos ya pueden usarlo.

No es un sistema de nivel cinco

En principio, con este sistema un Tesla puede circular libremente por la carretera e ir a cualquier destino que indique su conductor. No obstante, la firma californiana recuerda que se sigue necesitando la máxima atención por parte del conductor, que debe mantener las manos en el volante -como sucede con el Autopilot-.

$!Las manos deben ir en el volante, todavía.

La marca de coches eléctricos seguirá desarrollando este sistema para mejorarlo y hacerlo más capaz para prepararse para el lanzamiento definitivo y global de este extra por el que han pagado miles de clientes en todo el mundo. Además, su despliegue mundial acarreará un importante trabajo legal, ya que el uso de sistemas de asistencia de este nivel debe estar aprobado en los países o territorios en los que se usa. En Estados Unidos, la ley establece que el conductor debe tener las manos en el volante y estar en condiciones de tomar el control en cualquier momento.

La historia de la eterna promesa

Salvo en Estados Unidos y Canadá, la compra de esta función sigue siendo todavía, seis años después de su lanzamiento, un acto de fe. Los usuarios que se hayan hecho con ella podrán usarla tras una actualización cuando la marca la lance en el resto de mercados, hito para el que todavía no hay una fecha concreta.

Cuando llegó este sistema a las opciones de Tesla, la compañía aseguraba que sus coches “pronto” alcanzarían el nivel cinco de autonomía. En 2016, la marca tenía como objetivo que uno de sus vehículos recorriera una ruta entre Los Ángeles y Nueva York sin ningún tipo de interacción humana antes de acabar el año, reto todavía incumplido.

Este extra es un equipamiento indispensable sin el cual ningún Tesla podrá ser 100% autónomo, si es que alguna vez se alcanza el nivel 5 de autonomía. El Autopilot, pese a su nombre, no deja de ser un sistema de asistencia a la conducción que automatiza algunas maniobras, como la dirección o la regulación de la velocidad, pero en ningún caso puede alcanzar la máxima autonomía. No obstante, es también necesaria la compra del Autopilot mejorado, 3.800 euros, para acceder a la ‘Capacidad de Conducción Autónoma Total’.

En España, en 2016, cuando se puso a la venta esta función, costaba 3.200 euros. Con la última subida, aquí se incrementó hasta los 7.500 euros. En principio, la última subida de precio -anunciada en agosto- solo afectará a los clientes norteamericanos, que ahora deben pagar 15.000 dólares por el sistema y su fase de pruebas.