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Todos los coches modernos tienen ‘ADAS madrinas’

Los sistemas ADAS de los coches cuidan del conductor como si fuese una auténtica hada madrina

Cada vez es más difícil tener un accidente de tráfico. Antes tan sólo dependía del fallo humano, con lo que era mucho más probable, pero en la actualidad la intervención de los sistemas de seguridad inteligentes de los vehículos, hacen que no sólo tenga que fallar el hombre sino también la máquina, lo que es muchísimo más improbable.

La gran diferencia en la seguridad de los vehículos en los últimos años radica en que antes se destinaban a reducir las consecuencias de un accidente, pero ahora se enfocan a tratar de evitar el propio incidente antes de que suceda. De este modo se ha pasado de tener básicamente el cinturón y el airbag, a disponer de de todo un elenco de radares, cámaras y sensores con los que el coche puede ver, sentir e incluso intuir cuándo va producirse un accidente para poder evitarlo.

$!Los coches y sus ADAS pueden comunicarse mediante internet

Y en eso tienen mucho que ver los llamados sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems). Como pasó en su día con el ABS en 2004 o el control de estabilidad en 2014, desde 2022 son obligatorios en cualquier coche nuevo los siguientes ADAS:

  • ASISTENTE DE VELOCIDAD INTELIGENTE (ISA): este sistema adapta la velocidad máxima de un vehículo a las limitaciones vigentes en cada tramo de la carretera de manera autónoma, impidiendo que el conductor acelere más allá de lo establecido.El conductor puede desactivar el asistente ISA mediante un botón o al pisar el acelerador con más fuerza.
  • CÁMARA TRASERA CON DETECCIÓN DE TRÁFICO CRUZADO: la cámara trasera, presente en gran parte de los vehículos actuales, permite realizar maniobras de marcha atrás con seguridad, ya que detecta los elementos que quedan en un ángulo muerto en los espejos y permite que el conductor reaccione más rápido ante un objeto en movimiento.Por su parte, el asistente de tráfico cruzado alerta al conductor, ante la falta de visibilidad, de que se aproxima un vehículo por los laterales posteriores, hasta una distancia de aproximadamente 30 metros.
  • ALERTA DE CAMBIO INVOLUNTARIO DE CARRIL (LDW): este sistema avisa al conductor de que está perdiendo la trayectoria del coche y se está saliendo del carril, ya sea en autopista, autovía o carretera. En caso de necesidad, el sistema alerta al conductor por medio de señales luminosas, acústicas o incluso hápticas, es decir, con vibraciones sobre el volante o el asiento.La evolución de esta tecnología es el sistema LKA (Lane Keeping Aid) o LKAS (Lane Keeping Assist System), un sistema activo de mantenimiento de carril que es capaz de mover el volante ante la posibilidad de que el vehículo se salga de la trayectoria.
  • DETECTOR DE FATIGA Y SOMNOLENCIA: el sistema de alerta de fatiga emite una señal luminosa en el cuadro de la instrumentación que avisa al conductor de que ha superado el tiempo de conducción sin detenerse. A este le sigue otro mensaje anunciando que debe realizar una parada para descansar. La evolución de este sistema permite monitorizar al conductor, analizando sus reacciones. Si el sistema detecta variaciones en la conducción respecto a un patrón de normalidad, alertará al conductor para que realice una parada.
  • SISTEMA DE FRENADA DE EMERGENCIA BAS y EBA: el sistema BAS o EBA activa automáticamente el freno cuando detecta una situación de peligro para reducir el riesgo de colisión por alcance o en curva y mitigar sus consecuencias. En primer lugar, cuando el conductor realiza una frenada fuerte, el sistema detecta si se está pisando el pedal de freno con la intensidad adecuada en referencia al umbral establecido. Si no es así, el sistema frena a la intensidad máxima posible hasta que se levanta el pie del pedal. El sistema BAS o EBA funciona a una velocidad entre 5 y 40 km/h, aunque en algunos vehículos ya funciona a velocidades superiores.
  • BLOQUEO DEL VEHÍCULO CON ALCOHOLÍMETRO: cabe destacar que la Unión Europea sólo obligará en 2022 a tener la preinstalación de este sistema en todos los coches nuevos para facilitar la implementación de un alcoholímetro con bloqueo. Su instalación dependerá de la legislación de cada país. No obstante, este sistema informa al conductor sobre su grado de alcoholemia y sobre si está en condiciones plenas de conducir. Asimismo, impide que el usuario arranque el vehículo si supera la tasa máxima de alcohol establecida.
  • CAJA NEGRA (EDR): las cajas negras tienen como fin recopilar información, tanto del vehículo como de sus ocupantes, registrando y almacenando los datos para poder conocer lo que ha ocurrido antes, durante y después de un siniestro. En caso de accidente, el EDR grabará todos los datos durante los 30 segundos previos al siniestro y los cinco posteriores. Cabe destacar que la información recopilada es anónima y no sirve para buscar culpables, sólo para analizar las causas e incentivar a mejorar la conducción.
  • ALERTA DE CINTURÓN EN LAS PLAZAS TRASERAS: este sistema determina si una plaza está ocupada mediante un sensor de carga, y comprueba que está bien cerrado mediante otro sensor situado en la hebilla del cinturón. De esta manera, el conductor controlará que los pasajeros se hayan puesto el cinturón de seguridad correctamente.
$!El coche puede frenar por sí mismo ante un riesgo evidente

Además de todo esto, el coche puede montar otros ADAS opcionales como:

  • SISTEMA DE DETECCIÓN DE SEÑALES: El sistema de detección de señales reconoce todo tipo de señales de la vía, incluidas las digitales fijas o variables, y las restricciones temporales. Además, puede actuar junto con el Control de Crucero Adaptativo, controlando de manera autónoma la velocidad máxima de la carretera.
  • CONTROL DE CRUCERO ADAPTATIVO (ACC):El Control de Crucero Adaptativo (ACC) permite mantener la velocidad programada de manera continuada. Asimismo, es capaz de frenar y acelerar el vehículo para adaptarse al tráfico. Este sistema es un gran aliado a la hora de hacer viajes largos, puesto que ofrece confort y la máxima seguridad. Por último, destacar que el ACC puede funcionar en combinación con el Sistema de Detección de Señales, controlando la velocidad máxima de la vía de forma autónoma.
  • ALUMBRADO EN CURVA: Los sistemas de iluminación han evolucionado mucho en los últimos años, dando lugar a distintos sistemas que permiten coordinar el haz de luz emitido con los cambios de dirección del coche, teniendo en cuenta la presencia de otros vehículos o incluso la refracción sobre los carteles indicadores de las vías. El sistema de alumbrado en curva permite ajustar la orientación de las luces o apagar y encender un determinado número de leds en función de las circunstancias de conducción. De este modo, ofrece la mejor iluminación sin deslumbrar y sin que los reflejos resulten molestos. El sistema de alumbrado en curva emplea sensores de radar y una cámara delantera para que las ópticas más actuales controlen la intensidad y el grado de luz que deben emitir en cada momento y circunstancia. Su objetivo es mantener la máxima intensidad con el más amplio haz de luz posible, sin perjudicar al resto de usuarios de la vía e iluminando bien los límites de la carretera, especialmente en las curvas.
  • ASISTENTE EN CRUCES (FCA): Como los cruces siempre son un problema para la seguridad vial, el Asistente en cruces evita las colisiones en las intersecciones de los vehículos que transitan en las diferentes direcciones. El FCA activa los frenos si detecta tráfico en sentido contrario cuando el conductor está girando en un cruce, así como si detecta que hay vehículos aproximándose por el lateral cuando el conductor circula en línea recta por un cruce de vías. Esto es posible gracias a los sensores de radar y la cámara frontal que controlan el tráfico cruzado al llegar a una intersección, emitiendo generalmente una señal visual o acústica y actuando de forma autónoma sobre los frenos e incluso la dirección.
  • ADVERTENCIA DE CONDUCTOR EN SENTIDO CONTRARIO: Este sistema de advertencia basando en la nube ha sido creado por Bosch. Se trata de una aplicación que evita accidentes con vehículos ‘kamikazes’ que circulan en dirección contraria pero sobre el mismo carril. A través del uso de los servidores de control de tráfico, el sistema detecta si un vehículo está circulando en sentido equivocado y genera una advertencia en menos de diez segundos mediante aplicaciones determinadas para el smartphone, como la del RACC Infotransit. Cabe destacar que aunque esta situación es muy poco habitual, en caso de producirse tiene consecuencias muy graves. El sistema de advertencia de conductor en sentido contrario también alerta al usuario si es él quien ha entrado por error en sentido contrario.

Error humano

Con todas estos ADAS, tienen que salir muchas cosas mal para que un coche moderno tenga un accidente. Según los expertos, podrían evitar entre el 40% y el 50% de los accidentes de tráfico y más del 25% de las víctimas mortales. Siguiendo las normas de tráfico, con un buen descanso, realizando una conducción responsable, y junto a la ayuda de todos los ADAS, se reduce drásticamente la posibilidad de sufrir un incidente en carretera.

$!Las redes 5G multiplicarán la eficacia de los ADAS

El coche hoy día es capaz de evitar un reventón del neumático gracias al sistema de control de presión; limita la velocidad máxima a la establecida por la DGT; nos avisa e incluso frena solo si se nos cruza un coche por detrás; lo mismo sucede si se aproxima por el ángulo muerto; no nos deja que nos salgamos del carril; nos avisa e incluso puede llegar a detener por sí solo la marcha si nos desvanecemos o nos dormimos; e incluso frena por sí solo en caso de emergencia. Y todo ello sin contar con otros sistemas que logran una conducción semiautónoma de nivel 2, multiplicando de este modo la seguridad en carretera. Es decir, que sin el factor suerte y sin la intervenciín directa de otros coche que no dispongan de todos estos sistemas, tener un accidente grave hoy día si se respeta la ley resulta sumamente complicado.