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Toyota bZ4X / Subaru Solterra: las claves de los finalistas a COTY 2023

La unión hace la fuerza y con el SUV eléctrico bZ4X/Solterra aspiran Toyota y Subaru a alzarse con el premio Car of the Year 2023.

Subaru y Toyota llevan años trabajando juntas en distintos proyectos. Su última colaboración se ha traducido en la llegada del bZ4X y del Solterra, el primer coche eléctrico para ambos fabricantes. En ese sentido, este SUV enchufable recoge lo mejor de cada casa, la experiencia en sistemas eléctricos de Toyota y la seguridad y el sistema de tracción total de Subaru, para crear un producto a la altura de sus enseñas y un candidato al premio Car of the Year 2023.

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El jurado del galardón más importante del sector del automóvil han considerado tratar a ambos coches como uno solo porque son prácticamente calcados, teniendo como diferencias algunos únicamente algunos detalles estéticos para diferenciarse entre sí. Detalles, por otra parte, muy sutiles, como la forma del paragolpes delantero o el logotipo.

Electrificación ‘made in Toyota’

El bZ4X/Solterra ataca directamente al segmento de los D-SUV, en el que se preveía que el 15% de las ventas en 2022 correspondan a coches 100% eléctricos. En ese sentido, lo que propone Toyota, marca encargada de su electrificación, es un vehículo basado sobre su plataforma eTNGA, una nueva arquitectura desarrollada específicamente para coches eléctricos. Como Toyota ha llegado a España con dos versiones de propulsión, de 150 kW (204 CV) y tracción delantera y 160 kW (218 CV) a partir de dos motores eléctricos, uno en cada eje, para disponer de tracción total. Cada versión, además, se podrá adquirir en dos acabados, el Advance y el Style Plus. Como Subaru, de momento solo está disponible en la variante de 218 CV y tracción total en los acabados Touring y Trek.

$!Zaga del Subaru Solterra y del Toyota bZ4X.
$!Perfil del Toyota bZ4X.
$!Frontal del Subaru Solterra.

En ambos casos, los propulsores se alimentan de una batería de 71,4 kWh de capacidad para un máximo de 530 kilómetros y un mínimo de 460 kilómetros según el modelo, la versión y el acabado. El Toyota dispondrá de un techo fotovoltaico a partir de este año para recuperar algunos kilómetros gracias al sol. Es capaz de recargarse a potencias de hasta 11 kW en corriente alterna y de hasta 150 kW en corriente continua, cargándose al 80% en apenas 30 minutos.

La tracción total y la seguridad de Subaru

Subaru ha aoprtado su experiencia en sistemas de tracción total, considerada una eminencia en la materia. En ese setido, la marca promete un dinamismo superior fuera de la carretera gracias a una combinación de una respuesta instantánea de sus motores y un centro de gravedad bajo. Además, el conductor dispondrá del modo X-Mode AWD, que permite enfrentarse con garantías a los terrenos más complicados, así como la función Grip Control, que permite mejorar la estabilidad del SUV fuera del asfalto.

$!Interior del Subaru Solterra.
$!Interior del Toyota bZ4X.

En cuanto a la seguridad activa, Subaru no ha conseguido el título de coche más seguro de Japón durante años por nada, y al arsenal habitual como el control de crucero adaptativo o el cambio involuntario de carril, apoyados por un batallón de cámaras y radares, suma funciones como el reconocimiento facial del conductor para lanzarle alertas -muy habituales, por cierto- si se dedica a mirar más el paisaje que la carretera.

Con esta propuesta, que ha llegado al mercado de una forma inusual por parte de Toyota, solo disponible vía renting, buscan los dos fabricantes japoneses alzarse con el premio Car of the Year 2023.