Toyota GR Yaris, el coche más veloz de las monomarcas ibéricas
El Rally Terras de Aboboreira será la tercera cita del Toyota Gazoo Racing Iberian Cup 2023 y tendrá lugar los días 29 y 30 de abril
La monomarca GR Yaris que la firma japonesa Toyota puso en marcha en España y Portugal el año pasado, inició esta temporada con la mejor salud posible. De la decena de participantes que se apuntaron en 2022 se ha pasado a casi una veintena de competidores procedentes de varios países europeos e incluso de Sudamérica.
Toyota España y Toyota Caetano Portugal, de la mano de MSi (Teo Martín) alumbraron un certamen monomarca basado en los GR Yaris, modelo deportivo de altas prestaciones que al introducírseles modificaciones mecánicas y de seguridad compiten los rallyes de tierra y asfalto de España y Portugal.
Este certamen se denomina Copa Internacional Ibérica Toyota Gazoo Racing y está organizada por Toyota España y Toyota Portugal (Caetano), en colaboración con MSi, Motor Sport Institute.
El coche de carreras se construye sobre la unidad de serie GR Yaris cuya potencia es de 261 caballos procedentes de su motor turbo de 3 cilindros y 1.6 litros. La potencia se transmite a las ruedas por un sistema GR-Four, primer sistema deportivo de tracción 4WD de Toyota creado en los últimos 20 años y que incluye diferenciales Torsen en los ejes delantero y trasero. La caja de cambios es de 6 velocidades y las prestaciones del GR Yaris de máximo nivel con una aceleración de “cero a cien” de tan solo 5,2 segundos y una velocidad máxima de 230 kilómetros por hora.
Con esta base, MSi construyó un coche de carreras cuyas prestaciones sorprende al resto de la competencia.
Conducido por pilotos de la calidad del catalán Sergi Francoli, ganador de la edición 2022, el boliviano Bruno Bulacia, el gallego Daniel Berdomás, el madrileño Alberto Monarri y los portugueses Miguel Campos y Ricardo Costa, los GR Yaris N4 marcan cronos inferiores a los Rally2 de los campeonatos de España y Portugal.
Ciertamente, el coche de esta temporada ha mejorado sus prestaciones al incorporársele un cambio Crabots de 5 velocidades y mejoras en la refrigeración de los frenos y vano motor. Al utilizarse el coche de carreras para rallyes de tierra y asfalto, la suspensión y las ruedas varían, con llantas y neumáticos de 18 pulgadas en asfalto y 15 pulgadas en tierra. La organización especifíca que los neumáticos deben ser de la marca Pirelli y las llantas Braid.
Los premios superan los 300.000 euros con 7.500 euros al primero por carrera y 25.000 euros al Campeón 2023. El GR Yaris N4 tiene un precio de casi 92.000 euros con los kits de asfalto y tierra incluidos a lo que debe añadirse el IVA.
La Copa Internacional Ibérica Toyota Gazoo Racing consta de ocho rallyes. Disputados los dos primeros, rallye Fafe en Portugal y Terra da Auga en España, la clasificación está encabezada por Sergi Francolí que cuenta con 41 puntos y ganó en Portugal. Le siguen Ricardo Costa con 33 y Daniel Berdomás con 32 ganador en Terra da Auga. Los puestos cuarto y quinto los ocupan Alberto Monarri y Bruno Bulacia que tienen 28 y 27 puntos respectivamente.
En esta edición de la Copa Toyota participa el asturiano Javier Villa, nueve veces campeón de España de Montaña, que aún no ha podido coger el ritmo de los rallyes de tierra y que confía en mejorar en asfalto.
Calendario deportivo
- Rally Fafe: 11-12 marzo (tierra)
- Rally Terra da Auga: 24-25 marzo (tierra)
- Rally Terras de Aboboreira: 29-30 abril (tierra)
- Rally Pozoblanco SCER: 19-20 mayo (tierra)
- Rally Lisboa: 24-25 junio (asfalto)
- Rally Princesa de Asturias SCER: 8-9 septiembre (asfalto-tierra)
- Rally Vidreiro: 13-14 octubre: (asfalto)
- Rally La Nucía SCER: 3-4 noviembre (asfalto)