{ "admessage": "El anuncio terminará en xx s", "adscheduleid": "WCsW6FRA", "client": "googima", "cuetext": "Anuncio", "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar en xx s", "vpaidcontrols": true, "vpaidmode": "insecure" }

“Volando” en el Skoda con “Cohete”

Magistral pilotaje con el Fabia RS Rally2 del equipo Recalvi

El piloto praviano José Antonio Suárez, “Cohete”, realizó unos tests sobre tierra en Asturias con el objetivo de ajustar diversos elementos mecánicos del Skoda Fabia Rally2 del equipo Recalvi, que será el coche que utilizará esta temporada en los rallies del Supercampeonato de España (S-CER), del que es su actual ganador. El supercampeón de España de rallies y campeón de la Copa de España de Asfalto, títulos que ha conseguido ya en dos ocasiones, probó el coche acompañado por Alberto Iglesias, su fiel copiloto.

$!José Antonio Suárez, “Cohete”

Lo hizo sobre el conocido tramo de Cierru los Pinos, en Posada de Llanera Asturias, donde Cohete realizó diversos recorridos y tuvo tiempo para que representantes de varios medios de comunicación nacionales le acompañaran en el asiento de la derecha y pudieran así seguir la evolución del vehículo. También estuvo presente en estas pruebas el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que se acercó hasta el lugar para seguir de primera mano la evolución del coche con el que el campeón asturiano buscará revalidar los dos títulos que conquistó el año pasado. Entre recorrido y recorrido, Cohete informaba a sus ingenieros y los mecánicos adaptaban el coche a los requerimientos del piloto asturiano.

Skoda, marca con la que corre Suárez, logró en 2023 el título de campeona de España de rallies, entorchado que también logró Alberto Iglesias como copiloto.

Desde el asiento del copiloto

Acelerando a fondo y frenando con el pie izquierdo para trazar una curva a izquierda previo golpe de volante. Ceñirse a la derecha para afrontar un rasante a la izquierda, saltar y caer justo dentro del pasillo de tierra, y así uno tras otro los casi 4 kilómetros del vertiginoso recorrido sentado en el baquet del Skoda Fabia RS Rally2.

Podría decirse que el copiloto está trabajando, pero no. En este caso conduce veloz José A. Suárez, supercampeón de España de rallyes y campeón de la Copa de España de Rallyes de Asfalto, que previamente recorrió el tramo de tierra con Alberto Iglesias para luego efectuar unos test y mostrar sus habilidades a varios medios de comunicación.

$!El Skoda Fabia RS Rally2 durante el test en Asturias

Después de contorsionarnos para acceder al seguro interior del Skoda y bien sujetos por el arnés de competición, “Cohete” arranca raudo para el tramo. El motor del Fabia RS ruge y se encabrita. Los primeros metros sobre la tierra, muy bacheada en ocasiones, son el prólogo de lo que vendrá inmediatamente.

Pequeños saltos al inicio, derechas e izquierdas encadenadas jalonadas de veloces rasantes donde se “vuela” recto o de lado con una precisión magistral. El piloto ataca curvas, rasantes y baches con la tranquilidad de saber que el Skoda “copia” las irregularidades del suelo de forma sobresaliente.

En una sucesión de saltos, inercias, frenadas intrépidas y cambios de marcha a más o menos, “Cohete” maneja con soltura y en instantes al limite el bólido de 300 caballos, en ocasiones con las cuatro ruedas en el aire y otras apoyándose solo en las dos de la derecha al ceñir sobre un talud a la izquierda. Cuando más disfrutaba, se acabó. Fabuloso.