Cupra UrbanRebel Racing Concept: ¿el futuro de los Rallycross?
Pese a los constantes contratiempos, la electrificación se ha alzado como la modalidad de propulsión para contrarrestar los efectos del cambio climático. Lejos de echar marcha atrás, incluso ante noticias alarmantes como la posible prohibición de coches eléctricos en Suiza, las normativas europeas se endurecen año tras año. Ante tal panorama, los fabricantes se han puesto manos a la obra y ya forman parte de las parrillas de campeonatos como el FIA ETCR (Copa del Mundo de Turismos Eléctricos) o la Fórmula E. La competición es el mejor banco de pruebas y desarrollo para modelos como el Cupra UrbanRebel Racing Concept, un prototipo que al fin vemos rodar en el Circuit de Barcelona-Catalunya con Adrien Tambay a los mandos.
El piloto francés es el flamante campeón de la FIA ETCR, una prueba en la que se ha impuesto al volante del Cupra e-Racer. Eso sí, el Cupra UrbanRebel Racing Concept no tiene nada que ver con el modelo actual y menos aún si lo pones a rodar por la pista de Rallycross. Esta modalidad, que vivió su penúltima prueba del Campeonato en Montmeló, se caracteriza por su complejidad, al constar de partes en asfalto y otros tramos sobre tierra. Una situación que parece de lo más propicia para el modelo más radical, y eléctrico, fabricado por Cupra hasta la fecha.
Al volante del UrbanRebel Racing Concept
Adrien Tambay está acostumbrado a la potencia eléctrica y lo ha demostrado esta temporada en la Copa del Mundo de Turismos Eléctricos. Sin embargo, el trazado de 1.135 metros de longitud, de los cuales el 60% es asfalto y el 40% tierra, ha conseguido sacarle una sonrisa. Tal como él mismo explicó: “El CUPRA UrbanRebel Racing Concept es un auténtico coche de carreras que se desenvuelve a las mil maravillas sobre la pista de Rallycross. Su aceleración es increíble y su comportamiento en estas desafiantes condiciones también es espectacular, ¡me lo he pasado en grande!”.
Gran parte de culpa la tiene su sistema de propulsión, completamente eléctrico y que entrega 340 CV (250 kW) de potencia continua, alcanzando un pico de 435 CV (kW). La aceleración de la que habla Adrien Tambay se traduce en un 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y todo ello sin emitir un solo gramo de CO2.
Pero no solo eso, el Cupra UrbanRebel Racing Concept es sostenible también por dentro. Su interior está fabricado con polímeros reciclados y biomateriales, confeccionados gracias a la tecnología de impresión 3D y el desarrollo de tejidos 3D con diseños específicos para la firma.
El modelo de serie
Esta variante prestacional parte del Cupra UrbanRebel Concept, el encargado de mostrar la línea de diseño que lucirán los coches de la firma en un futuro. Esta variante de serie llegará en 2025 y lo conocimos días antes del evento del año, el CUPRA IMPULSE. Más de 600 personas nos reunimos en el icónico óvalo de Terramar para conocer los planes de la marca, que lanzará tres nuevos modelos antes de 2025: Cupra Tavascan, Cupra Terramar y el Cupra Raval (UrbanRebel).
Este último será la culminación del prototipo del que os hablamos en este artículo, de tamaño compacto (sobre los 4,03 metros de largo) y propulsión eléctrica. Todavía no tenemos los detalles finales, pero se habla de un motor eléctrico de hasta 166 kW (226 CV) y con una aceleración de 0 a 100 km/h que rondará los 6,9 segundos. La autonomía también es interesante, con la promesa de alcanzar los 440 kilómetros, pero lo más sorprendente es su interior de inspiración gamer.