Cupra DarkRebel: el primer hiperdeportivo diseñado en el metaverso

Este concept car se inspira en el gaming para mostrar la visión disruptiva y futurista de los deportivos de Cupra.

Hace unos días os hablamos del Exponential Experience de Cupra, un proyecto que aúna lo mejor del mundo físico y la era digital. Conducimos un coche real como el UrbanRebel Racing Concept con unas gafas de realidad virtual, de modo que nuestra vista era un circuito futurista por las calles de Barcelona. En una de sus calles nos encontramos al Cupra DarkRebel, otra fantasía desarrollada por el equipo de Martorell como máximo exponente de un porvenir en el que todavía hay lugar para la conducción de superdeportivos. Eso sí, eléctricos.

Lo conocimos por primera vez como un Render, es decir, una imagen digital que serviría como papel en blanco para que los usuarios de la Tribu creasen sus propias versiones en el Hyper Configurator. Más de 270.000 configuraciones después, el DarkRebel definitivo se mostró en el Salón IAA de Munich de 2023 como concept car tangible.

Un shooting brake biplaza que adelanta la visión disruptiva del diseño de Cupra, una firma dispuesta a hacer aquello que nadie se atreve o, como asegura Wayne Griffiths, CEO de la mara: “demostrar que los coches eléctricos del futuro pueden ser deportivos, atractivos y emocionales”.

Traspasando límites

La idea de un vehículo codesarrollado con el público es brillante, como lo fue el lugar escogido para mostrarlo ante la prensa. Una antigua fortaleza, convertida en hogar de joyas con precios incalculables, que conserva un espacio que nos recuerda a la “batcueva” de Batman. Le viene como anillo al dedo a la última creación de Cupra, presentado en un enigmático color mercurio líquido que modifica sus tonalidades en función de la incidencia de la luz.

Cupra DarkRebel.

Una iluminación que es clave en el diseño de este DarkRebel, con guiños futuristas como el logotipo retroiluminado. El diálogo entre lo inmaterial y material es constante en este concept car, que juega con los elementos transparentes que cobran vida gracias a la tecnología LED. Hablo, por ejemplo, de los grupos ópticos integrados en el frontal con forma de nariz de tiburón. No son un elemento por sí solos, más bien se funden con la carrocería para iluminarla con el emblema de los tres triángulos.

La espina dorsal es otro elemento narrativo de este diseño, como lo es la luz. Su primera aparición es una quilla en la parte delantera, desde donde recorre el interior del habitáculo en forma de vértebra marina para llegar al difusor trasero como si de un barco se tratara.

Cupra DarkRebel.

La proporción de ⅓ para el habitáculo y ⅔ al resto de los elementos evoca a la fluidez de esas obras, que se traslada a las líneas inspiradas en la competición y la aerodinámica en un deportivo de 4,5 metros de largo por 2,2 metros de ancho y 1,3 metros de alto.

Interior de videojuego

Los canales que se esculpen por toda la carrocería crean una conexión directa con el interior, del mismo modo que lo hace el formato visera de casco de motocicleta para el parabrisas. En el futuro de Cupra, mirar hacia delante no es una opción, es la única opción. Y se refleja también en el diseño paramétrico y envolvente de los elementos característicos de la conducción, con un enfoque directo hacia el volante de competición que incorpora detalles del mundo interactivo de los videojuegos.

Cupra DarkRebel.

Los asientos bucket Supersport forman parte de la estructura, por lo que están fijos al piso y no pueden moverse. Por ese motivo, son los pedales y el volante los que se acercan al conductor y no al revés. Así conseguimos un centro de gravedad bajísimo y un peso ultraligero, con el reposacabezas tapizado en tejido de punto 3D.

Una tecnología utilizada también para imprimir la espina dorsal, que parte de los asientos y abraza al conductor al fundirse con el salpicadero. En este elemento encontramos el selector de marchas, hecho de material transparente.

Cupra DarkRebel.

El sistema de climatización de este DarkRebel es otra invención de lo más ocurrente. Gracias a una cámara térmica situada en el techo, el propio vehículo recopila información sobre la temperatura para modificar el caudal de aire a través de unas salidas de tejido elástico transpirable. Una comunicación continúa entre el coche, el exterior y el conductor que se refleja con la iluminación ambiental.

Cupra DarkRebel.

Una solución que adquiere mayor relevancia al modificar las experiencias de conducción ofrecidas por el Cupra DarkRebel: Cuadrado Exponencial, Cubo Exponencial e Infinito Exponencial. Son, en resumen, modos de conducción que se resumen del siguiente modo:

Preferencias de privacidad