Cupra Formentor e-Hybrid: es posible tenerlo todo
Cupra nació como una firma disruptiva y atrevida, enfocada en conquistar a una generación de conductores cansados de rutinas impuestas, tópicos de otra década y tendencias que solo buscan el continuismo. Vivir el momento es un mantra casi tan potente como la deportividad en la “Tribu”, por lo que el Cupra Formentor e-Hybrid es capaz de cumplir con los sueños y exigencias del presente. Un ahora marcado por la implicación con el medio ambiente, al que aporta su granito de arena con un sistema de propulsión híbrida enchufable de 204 CV 245 CV, además del acceso sin restricciones a las ciudades gracias a la etiqueta CERO. Todo ello con un comportamiento deportivo, propio del ADN de la marca española, una tecnología a la vanguardia y un diseño muy atractivo, disponible desde 300 €/mes con Cupra My Renting.
Cupra Formentor ha dado que hablar desde su fase como prototipo, que resultó ser más próximo a la producción de lo esperado e introdujo claves estéticas exitosas como los faros antiniebla redondos. Una apuesta arriesgada para una carrocería extremadamente afilada, pero acertada según las ventas que lo sitúan como el modelo favorito de la marca en España. Un éxito significativo teniendo en cuenta la infinidad de alternativas existentes en el segmento C, con 4.45 metros de largo por 1,83 m de ancho y 1,51 m de alto. Asimismo, la versión híbrida enchufable del SUV coupé es el séptimo modelo, entre todos los vehículos disponibles con dicha tecnología, más vendido en España.
La esculpida silueta de este SUV podría entenderse como la fiel promesa de una conducción deportiva, empezando por su capó alargado e inclinado hacia el suelo. En la zaga, un difusor específico con dos embellecedores en tono Copper lo identifican como e-Hybrid y la versión más potente, de 245 CV, luce el emblema VZ con orgullo.
El aura futurista del habitáculo se mantiene como en el resto de la gama Formentor, con los detalles en aluminio cepillado y el cobre que caracteriza a la firma. El único cambio del Formentor e-Hybrid, frente a otras opciones de propulsión, hace referencia al sistema de hibridación en los datos mostrados en el Digital Cockpit, de 10,25 pulgadas de serie, con el porcentaje de la potencia eléctrica entregada y el nivel de recarga durante las desaceleraciones.
Equipado para el futuro
Esta información puede modificarse al gusto del conductor, como también la ordenación del menú mostrado por el sistema de infoentretenimiento compatibles con Apple CarPlay y Android Auto. Esta superficie, de 10 pulgadas en el e-Hybrid de 204 CV y de 12” para el VZ de 245 CV, o en opción para el anterior, adopta una interfaz similar a la de los smartphones que ocupan gran parte de nuestro día a día, y ofrecen funcionalidades con acceso a la nube mediante conexión a internet.
Una rutina para la que este Formentor e-Hybrid es un aliado, y no solo por su etiqueta Cero de la DGT, también por la cantidad de sistemas de ayuda a la conducción y seguridad (ADAS) presentes. El trabajo de los ingenieros en el sistema Travel Assist han permitido la implantación de la conducción semi-autónoma de Nivel 2, resultante de la integración del asistente de ángulo muerto, el Front Assist con frenada de emergencia y reconocimiento de peatones y ciclistas, el asistente de salida involuntaria del carril y el asistente de crucero adaptativo (ACC) y predictivo entre otros.
Un coche para tu inquieta jornada
Cupra tiene un pasado y, al contrario de lo que podía parecer, la electrificación es una aliada para impulsar sus altas prestaciones. El Formentor e-Hybrid va un paso más allá en sus sensaciones al volante, con un sistema formado por un bloque gasolina 1.4 TSI de 150 CV (110 kW) junto a un motor eléctrico de 115 CV (85 kW) y una batería de iones de litio de 13 kWh.
La combinación de estos agentes permite hablar de dos versiones bastante dispares, como son el Formentor e-Hybrid de 204 CV y el Formentor e-Hybrid VZ de 245 CV. Ambos trasladan la potencia al eje delantero en el que han instalado un diferencial electrónico XDS de deslizamiento limitado. Este último conectado, también, a la caja automática de seis velocidades (DSG) específica para modelos PHEV.
Pero los números no son más que piezas de un rompecabezas para muchos, por lo que Cupra ha trabajado en un aspecto más pasional de la matemática. El objetivo estaba claro: conducir un SUV sin que parezca un SUV, pero beneficiándose de sus cualidades de confort y habitabilidad. Aquí es donde sale a la luz el buen trabajo realizado en el chasis, que incluye un eje posterior con arquitectura de suspensión multibrazo independiente, el sistema de Dirección Progresiva, o el Control de Chasis Adaptativo, con posibilidad de variar la firmeza de los amortiguadores (15 posiciones).
La era de las pegatinas
En este SUV coupé, el distintivo Cero de la DGT son todo ventajas, tanto fiscales como de movilidad. Para empezar, evitaremos las restricciones al tráfico de las Zonas de Bajas Emisiones, pero hay más. Su autonomía eléctrica es de 59 kilómetros, por lo que la gran mayoría podremos realizar nuestro trayecto diario sin necesidad de recurrir al combustible fósil, con el ahorro económico que supone y la reducción de emisiones resultante. Podremos jugar con ese rango gracias a los modos Eléctrico Puro, Híbrido (automático) e Híbrido manual, que nos permite fijar un porcentaje de la batería a guardar, o generar a través del motor térmico, si fuera necesario.
Pero, sin duda, lo mejor para nuestro bolsillo son las ayudas actuales a la compra, que pueden reducir el coste final del Formentor e-Hybrid gracias a los descuentos que aporta la marca, hasta 5.000 euros de ayuda en el Plan MOVES III, pero también tienen deducción fiscal del 15% sobre el IRPF y la exención del pago de matriculación. Además, podremos aparcar gratis en zonas reguladas y circular por el carril Bus-VAO de las principales ciudades españolas.