Estos coches con la etiqueta “0 emisiones” de la DGT dejarán de tenerla con los nuevos cambios del Gobierno

Los nuevos cambios en la normativa podrán eliminar la etiqueta “0 emisiones” de estos coches: descubre si el tuyo está entre ellos

Los vehículos que cuentan con la etiqueta “0 emisiones” de la DGT pueden estar en un apuro: a partir de los cambios que va a realizar el Gobierno dejarán de tenerla aquellos que no cumplan con estos requisitos.

La estrategia que el Gobierno quiere llevar a cabo ha sido elaborada de la mano de la DGT y pretende modernizar la catalogación de los coches debido al avance tecnológico que está teniendo lugar en el sector, así como volver más exigentes las condiciones para obtener la etiqueta “0 emisiones”.

$!La mayoría de ciudades cuentan con una Zona de Bajas Emisiones

Zonas de bajas emisiones

Desde hace tiempo, la mayoría de las grandes ciudades españolas cuentan con un sistema de regulación de tráfico que pretende reducir las emisiones de los vehículos -en la medida de lo posible- de cara a mejorar las condiciones del entorno y luchar contra el cambio climático.

Se trata de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y seguro que has oído hablar de ellas o vives cerca de una. Estas zonas básicamente te afectan a la hora de circular con tu vehículo, ya que si no cuenta con una etiqueta determinada tu coche no podrá ni acercarse a las ZBE y en caso de hacerlo, la multa a la que te enfrentas es de 200 euros.

Las etiquetas de la DGT

La cuantía de esta multa se debe a que es considerada una infracción grave, y los ayuntamientos pueden multarte a través de cámaras que leen las matrículas de los vehículos y que son usadas para regular el tráfico.

Lo más probable es que tu coche cuente con una de estas pegatinas que determinan qué tipo de vehículo es, pero debes diferenciar entre las distintas etiquetas que existen para saber en qué lugares puedes o no circular:

  • Etiqueta B (Amarilla): Vehículos de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 y diésel desde 2006.
  • Etiqueta C (Verde): Vehículos de gasolina desde 2006 y diésel desde septiembre de 2015.
  • Etiqueta Eco (Azul y verde): Vehículos híbridos, híbridos enchufables y de gas.
  • Etiqueta 0 emisiones (Azul): Vehículos eléctricos
$!El Volkswagen Golf en su versión eléctrica

El problema de la etiqueta “0 emisiones”

La DGT y el Gobierno han decidido modificar la normativa medioambiental debido a la modernización de este sector, lo que se va a ver reflejado en unas mayores exigencias de cara a que puedas obtener la pegatina “0 emisiones” para tu vehículo.

Así, estas nuevas medidas afectarán a aquellos vehículos que no consigan hacer al menos 90 kilómetros en modo 100% eléctrico, ya que la pegatina “0 emisiones” se otorgará únicamente a los eléctricos al completo o a los híbridos enchufables que superen el kilometraje ya mencionado.

No obstante, no debes preocuparte si tu coche no cumple estas condiciones, pues esta nueva normativa sólo se aplicará a los vehículos nuevos, no a aquellos que ya están circulando por las carreteras españolas.