Gama eléctrica de Kia, una ofensiva para ser la referencia

Kia sumará pronto el EV9 a una gama eléctrica completa y adaptada a las necesidades de todos los conductores

Kia se ha consolidado como una de las firmas más vendidas en varios mercados, entre ellos el español. A una ofensiva de producto bien estructurada atacando los segmentos más populares del mercado con propuestas asequibles, pero también capaces de cubrir las necesidades de un comprador que cada vez mira más por la tecnología que los motores, se ha sumado una estrategia de electrificación coherente y efectiva. Es por eso que la marca surcoreana ya cuenta con una gama electrificada completa y que, en el plano de la electrificación total, se está situando entre los referentes de la industria.

Y es que, precisamente, ese es el objetivo de Kia con el Plan S -su estrategia para encarar los próximos años-, la de crear una gama de coches 100% eléctricos de calidad, avanzados y atractivos para aprovechar la transición a la electrificación total para posicionarse en lo más alto del mercado y convertirse en la referencia en cuanto a coches eléctricos.

Desde su primera aventura con la electrificación total, en 2014 con la llegada del e-Soul, Kia ha evolucionado sobremanera. Actualmente, cuenta con tres modelos 100% eléctricos a la venta, el nuevo e-Soul, el nuevo e-Niro y el EV6, a los que pronto se unirá el EV9. Mientras que los primeros son las versiones eléctricas de dos vehículos ya existentes desde hace años, aunque sus últimas versiones se hayan renovado, los dos segundos marcan el camino que seguirá Kia para, en 2027, disponer de hasta 15 modelos eléctricos en el mercado global con el objetivo de vender 1,6 millones de unidades para 2030.

EV6, el abanderado del cambio

En ese sentido, con el EV6 Kia mostró su visión y sus intenciones para la electrificación. Utilizando una arquitectura de 800 voltios, plataformas que dominarán en el futuro, porque permiten cargas muy rápidas -el EV9 recupera más de 230 kilómetros en apenas 15 minutos- y mayores potencias, pero que ahora solo usan marcas como Kia, Hyundai, Audi o Porsche, el EV6 se presentó como el coche más avanzado de la historia de la marca.

Kia EV6

Este SUV compacto se ofrece en el mercado con cuatro niveles de potencia, dos tipos de tracción y dos baterías. Desde 51.590 euros, el EV6 está disponible con un motor de 170 CV (125 kW) de potencia y tracción trasera con una batería de 58 kWh, suficiente para 394 kilómetros de autonomía. A partir de ahí, el resto de potencias, 229 CV (168 kW), 325 CV (239 kW) y los 585 CV (430 kW) de la versión GT, se ofrecen con la batería de 77 kWh. A partir de los 325 CV, además, siempre será tracción total. Su autonomía máxima, en la versión de 229 CV con tracción trasera, es de 528 kilómetros.

Por su parte, el segundo integrante de la familia EV, el EV9, pronto llegará al mercado para convertirse en el buque insignia de la firma asiática. Este poderoso todocamino de hasta siete plazas presenta una estética imponente y tecnológica gracias a la evolución del concepto de diseño “Opuestos Unidos” que la marca estrenó con el EV6. En este caso, este SUV de más de cinco metros, se ofrecerá de inicio desde 85.100 euros con dos motores que le otorgarán tracción total y 385 CV de potencia. Su batería, de 99,8 kWh de capacidad le permitirá recorrer hasta 500 kilómetros entre cargas.

Kia EV9

Este vehículo llegará, además, con importantes avances tecnológicos, entre los que destaca el sistema de circulación autónoma en autopista, que permitirá hasta el nivel 3 de autonomía, y la plataforma Kia Connect Store, con la que los usuarios podrán adquirir funciones y servicios digitales bajo demanda, además de recibir actualizaciones inalámbricas.

La base de la gama

Por debajo del EV6 y del EV9, situándose en el acceso de la gama eléctrica de Kia, destacan el e-Soul y el e-Niro. El primero se renovó en 2020 para una necesaria actualización estética, que le aportó un diseño más moderno y avanzado y que simplificó su oferta para ofrecerse únicamente como coche eléctrico en dos versiones, una con motor de 204 CV (150 kW) y batería de 64 kWh para hasta 452 kilómetros de autonomía y otra de 136 CV (100 kW) y batería de 39,2 kWh y hasta 276 kilómetros de autonomía.

Kia Soul

Por último, el Kia e-Niro estrenó nueva generación recientemente para adoptar la estética de “Opuestos Unidos” y seguir siendo ese coche total para los clientes de la marca, con una versión para cada necesidad, ofreciéndose como híbrido, híbrido enchufable y eléctrico. En este caso, el eléctrico dispone de un motor de 204 CV de potencia alimentado por una batería de 64,8 kWh de capacidad para una autonomía máxima de 460 kilómetros.

Kia Niro

Con todo, la gama eléctrica de Kia se centra sobre todo en el segmento SUV, aunque cada vehículo se enfoca a perfiles distintos de cliente. Mientras el e-Soul y el e-Niro tienen una vocación claramente urbana, aunque sus baterías permiten viajes largos, el EV6 y el EV9 apuntan al espectro premium del mercado, tanto en prestaciones como en tecnología y servicios. Como no podía ser de otro modo, todos cuentan con los últimos avances en seguridad activa, con funciones como el control de crucero adaptativo o la frenada de emergencia, así como compatibilidad total con los teléfonos más habituales. La gama eléctrica de Kia parte desde los 38.890 euros.

Preferencias de privacidad