Kia EV9: descúbrelo en vídeo

La electrificación de Kia alcanza el siguiente nivel con el EV9, su primer SUV grande con hasta 7 plazas y 541 kilómetros de autonomía

Nos impactó en imágenes, pero todavía más cuando lo hemos visto en persona. El Kia EV9 es toda una declaración de intenciones de la firma coreana, que nos habla de un futuro cero emisiones sofisticado, impecable estéticamente y altamente tecnológico. Este SUV de 5,01 metros de largo por 1,75 m de alto, 1,98 m de ancho, y una distancia entre ejes de 3,10 metros, estará disponible con 6 y 7 plazas. Competirá en un segmento de buques insignia eléctricos como el Mercedes-Benz EQS, Tesla Model X o Volvo EX90, todos ellos por encima de los 100.000 euros.

Si una cosa queda clara es que su diseño se ha inspirado en los coches americanos, pero bajo un enfoque minimalista extraído del lenguaje estético “Opuestos Unidos”. A la parrilla “nariz de tigre” le llaman Digital Tiger Face, con grupos ópticos LED dispuestos y una firma lumínica que recuerda a una constelación. La silueta es cuadrada pero bastante aerodinámica, con un coeficiente de 0,28 cX, gracias a detalles clave como los tiradores enrasados y las llantas carenadas, que son de 19, 20, y 21 pulgadas en el GT Line.

$!Kia EV9

Como familiar que es, el Kia EV9 tiene un maletero de 828 litros, en configuración de 4 o 5 asientos, y hasta 312 litros con 6 o 7 asientos (333 l). También contaremos con el maletero delantero que, en las versiones de tracción trasera, es de 90 litros, mientras que la de tracción total ofrece 52 litros.

El salpicadero del EV9 sigue el concepto panorámico de sus hermanos más pequeños, con dos pantallas de 12,3 pulgadas de serie a las que se suma una tercera pantalla de 5,1 pulgadas para la climatización- y el Head-Up Display. Su sistema de infoentretenimiento es compatible con Apple CarPlay y Android Auto de serie y, de manera opcional, se podrá instalar un sistema de audio Meridian Premium de 14 altavoces. Nos gustó especialmente la botonería háptica, bien integrada y bonita a la vista.

$!El diseño interior del nuevo Kia EV9

Motorizaciones eléctricas

El EV9 estará disponible en tracción trasera y total, ambas con la batería de 99,8 kWh pero con un motor de 150 kW y un par máximo de 350 Nm en los trasera. Esta configuración ofrece hasta 541 kilómetros de autonomía, mientras que la variante más prestacional se conforma con 497 kilómetros. Eso sí, tiene dos bloques de 141 kW cada uno que aceleran a este SUV-D en 5,3 segundos de 0 a 100 km/h con un par delantero de 250 Nm (350 en el GT-Line) y el de atrás de 350 Nm.

$!Kia EV9

La batería admite cargas ultrarrápidas de 800 voltios para conseguir en solo 15 minutos unos 239 kilómetros de autonomía, que son 219 en la versión AWD. Además, y como ya vimos en el EV6, ofrece la carga bidireccional V2L de serie para alimentar otros dispositivos con hasta 220 V. Sus funciones eléctricas y de infoentretenimiento se podrán actualizar de manera remota y será uno de los primeros coches en Europa en alcanzar el nivel 3 de circulación autónoma.