La gama híbrida enchufable de DS: la alternativa para todo
El proceso de electrificación en España marcha a paso lento, o muy lento. Son muchos los obstáculos que esta transición encuentra en su camino, lo que provoca que los compradores se muestren recelosos a dar el salto. DS, la marca de lujo de Stellantis, apuesta por los vehículos híbridos enchufables para hacer menos traumático el salto a la electrificación.
Los datos de los seis primeros meses de este 2024 así lo dan a entender, ya que la firma gala se ha colocado en la sexta posición en el ranking PHEV del segmento premio en lo que llevamos de año. Y todo con una cuota de mercado del 3,5%, en donde el peso de los vehículos enchufables es del 15,18% y en el caso de los cien por ciento eléctricos, del 13,83%.
En tan solo cuatro años, DS ha pasado de vender 673 híbridos enchufables en 2020, a 5.798 unidades en estos seis primeros meses del año. Unos datos que corroboran el “savoir-faire” de la firma.
La tecnología híbrida enchufable de DS utiliza la plataforma EMP2 del grupo para vehículos eléctricos. La utiliza en sus dos motores, que varían en función de si es un 4x2 o cuenta con la tracción total. En el primero de los casos, utiliza un motor 1.6 Puretech de 180 CV, que se combina con un motor eléctrico delantero de 110 CV, una batería de 14,2 kWh y un cargador embarcado de 3,7 KW, pudiendo optar por uno de 7,4 KW. Utiliza una caja de cambios e-EAT8.
En el caso del 4X4 (AWD), la diferencia radica en que monta un motor 1.6 Puretech de 200 CV, y al motor eléctrico delantero de 110 CV, añade uno trasero de 112 CV. En ambos casos, llevan la etiqueta CERO, con lo que no tiene problema alguno con la Zonas de Bajas Emisiones.
A la hora de hablar de las ventajas de uno de estos dos motores. En el caso del 4X2 hablamos de un menos consumo y emisiones, mayor conforma de marcha, misma habitabilidad interior y lo que ahora mismo se busca, incentivos fiscales y la etiqueta medioambiental para poder acceder a las ZBE. Si hablamos del 4x4, logramos mayor tracción, aceleración y, por supuesto, seguridad.
En la consola central de este PHEV, el conductor dispone de un selector del modo de conducción. Nos permite elegir entre un modo 100% eléctrico o un modo híbrido, y el mismo nos aparece en el cuadro de mandos. Evidentemente hablamos de un juego adictivo, ya que en función del recorrido que estemos haciendo, jugaremos con el modo de conducción más adecuado.
Para la recta final de este 2024, DS reordenará la denominación de sus vehículos híbridos enchufables para que así sea mucho más fácil diferenciarlas para los posibles compradores de un vehículo.
Así las motorizaciones 100% eléctricas se denominarán “E-Tense”, y lucirán en los parabrisas la etiqueta CERO de la DGT. En el caso de las motorizaciones híbridas enchufables, PHEV, se denominarán “Plug-in Hybrid”, y también contarán con la etiqueta CERO de la DGT. Para los motores microhibridados, MHEV, la nueva denominación será “Hybrid”, y lucirán la etiqueta ECO en el parabrisas.
Tres son los modelos que llevan este sistema híbrido enchufable. En el caso del DS 4, los precios oscilan entre los 46.000 y los 53.950 euros. Si hablamos del DS 7, tenemos tres modelos, el 225, 300 y 360, y en este caso los previos van desde los 51.500 hasta los 68.900 euros. El último modelo con este sistema PHEV es el DS 9 y sus dos versiones, la 250 y la 360. Los precios oscilan entre los 68.200 y los 87.350 euros. El cualquiera de los precios reseñados, no está tenido en cuenta el Plan Moves III, que puede suponer un descuento de hasta 5.000 euros.