DS 4 Hybrid, un favorable paso atrás
El DS 4 ya no sólo ofrece la etiqueta CERO, sino que ahora también se comercializa con el distintivo ECO
DS sigue firme en su estrategia de electrificación total, pero como el resto de la industria se ha dado cuenta de que el cliente va a tardar más tiempo que la industria en aceptar y adaptarse a este cambio. Por ello sigue introduciendo alternativas electrificadas intermedias en su gama, como es el caso del motor mild hybrid de 48V que se suma a los PHEV y BEV ya ofrecidos.
El primero en introducirlo fue el nuevo DS 3, y ahora es el DS 4 el que integra este propulsor microhíbrido con etiqueta ECO. Esta tecnología fusiona la potencia del motor de gasolina y la eficiencia de un motor eléctrico. El propulsor de combustión desarrolla 136 caballos y el eléctrico 28 CV (21 kW). Este último se alimenta de una batería de iones de litio de 0,9 kWh que se recarga con el motor de combustión o mediante las frenadas regenerativas, por lo que no hay que enchufarlo nunca a la red.
Pese a ser un mild hybrid, el motor eléctrico puede mover por sí solo el coche, hasta el punto de que el DS 4 Hybrid puede funcionar en modo eléctrico durante más del 50% del tiempo de trayecto en entornos urbanos, lo que no solo reduce las emisiones de CO2, sino que también garantiza un viaje más silencioso y suave. Además, en carretera, la combinación de gasolina y energía eléctrica proporciona una eficiencia y flexibilidad óptimas, ofreciendo un rendimiento excepcional con un consumo de combustible reducido.
En comparación con el DS 4 PureTech 130 Automático, en el ciclo de homologación combinado WLTP, consume hasta un 20% menos de gasolina (1,2 litros menos de combustible necesarios para recorrer 100 kilómetros) y reduce 27 gramos por kilómetro de CO2 (o 15% en este DS 4) a 112/118 gramos por kilómetro de CO2. En ciudad, la reducción del consumo puede llegar hasta el 38%.
Otro punto a favor de la tecnología Hybrid es que no comprometa la practicidad ni la capacidad de almacenamiento. Los componentes de este sistema están estratégicamente ubicados bajo el capó y en el suelo, lo que permite mantener intacto el espacio del maletero, asegurando que los conductores no tengan que sacrificar la funcionalidad por la eficiencia. Y no hay que pasar por alto que el DS 4 Hybrid accede a la etiqueta ECO de la DGT con todas las ventajas ficales y de uso que eso conlleva para el usuario.
Si hablamos de comportamiento, DS asegura que la transición entre el motor de gasolina y el motor eléctrico es fluida y garantiza una experiencia de conducción sin fisuras. Un indicador de velocidad azul indica cuándo el vehículo está funcionando exclusivamente con energía eléctrica, mientras que la pantalla digital del instrumento proporciona información detallada sobre el flujo de energía, el nivel de carga de la batería y el rendimiento del sistema Hybrid.
La llegada del DS 4 Hybrid coincide con el lanzamiento de los nuevos acabados ofrecidos por DS Automobiles en 2024, que buscan simplificar y destacar las características clave del modelo. Con dos niveles de equipamiento, Pallas y Étoile, cada uno con opciones distintivas.