Los coches menos contaminantes de 2023, según Green NCAP
Green NCAP, el organismo independiente que cada año examina la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental de los vehículos nuevos, ha anunciado el listado de ganadores de 2023 en las diferentes categorías que analiza: coches eléctricos, coches de gasolina, coches diésel, coches ejecutivos, monovolúmenes pequeños y SUV pequeños.
Para definir al ganador de cada categoría, el organismo calcula el valor medio de las puntuaciones que cada modelo obtiene de los siguientes apartados: índice de aire limpio, índice de gases de efecto invernadero e índice de eficiencia energética. El resultado final se refleja en forma de porcentaje y de estrellas, al igual que en los test Euro NCAP, por lo que las cinco estrellas corresponden a la puntuación más alta.
A continuación, te detallamos cuáles fueron los coches menos contaminantes de 2023, según los test Green NCAP:
Mejor coche eléctrico y urbano: Ora Funky Cat
El Ora Funky Cat se llevó las cinco estrellas verdes y una puntuación del 97% en las categorías de coche eléctrico y coche urbano. Según Green NCAP, “el pequeño automóvil familiar de Great Wall Motor demostró una buena eficiencia en una variedad de condiciones e hizo uso de su diseño aerodinámico y su alta eficiencia de carga, lo que ayudó a mejorar su consumo general y reducir los costos para los consumidores”.
Mejor coche diésel: Opel Mokka
En la categoría de coches diésel, el Opel Mokka (tres estrellas y una puntuación del 57%) convenció por sus bajos valores de consumo de combustible y por su buena puntuación en el índice de aire limpio (6,5/10). Además, desde Green NCAP recalcan que el Mokka logró minimizar la emisión de partículas contaminantes mediante su catalizador de última generación, que se mantuvo robusto y muy efectivo en la mayoría de las condiciones de las prueba.
Mejor coche de gasolina: Skoda Kamiq
En la categoría de coches de gasolina, el Skoda Kamiq (tres estrellas y una puntuación del 53%) demostró ser el más respetuoso con el medio ambiente, haciendo un uso razonable del potencial de eficiencia de su pequeño motor de gasolina turboalimentado y una adecuada gestión de emisiones para mantener bajos los niveles de emisiones contaminantes.
Mejor coche ejecutivo: Tesla Model S
Por otro lado, el Tesla Model S se llevó cinco estrellas y una puntuación del 97% en la categoría de vehículo ejecutivo. El Model S destacó por sus tecnologías de vanguardia y por su eficiencia energética, rendimiento y autonomía. Según Green NCAP: “El Model S es un ejemplo en el segmento de los coches de lujo puramente eléctricos”.
Mejor monovolumen pequeño: Renault Kangoo E-Tech
Por su parte, el Renault Kangoo E-Tech también obtuvo las cinco estrellas Green NCAP y una puntuación del 90% en la categoría de monovolúmenes pequeños. Según el organismo, el Kangoo es el vehículo de transporte perfecto para los desplazamientos de corto recorrido y su uso resalta “todas las ventajas del sistema de propulsión totalmente eléctrico”.
Mejor SUV pequeño: Volkswagen ID.5
Con cinco estrellas y una puntuación del 96%, el Volkswagen ID.5 fue el SUV pequeño menos contaminante de 2023. El ID.5 demostró una eficiencia impresionante en las pruebas Green NCAP y, además, sus valores de consumo registrados estuvieron entre los más bajos medidos por el organismo hasta la fecha.
Es importante destacar que sólo los vehículos eléctricos fueron capaces de obtener las cinco estrellas Green NCAP en 2023, ya que los modelos de combustión se conformaron con tres estrellas. No obstante, el mencionado organismo decidió incluir las variantes de gasolina y diésel en sus pruebas para “reconocer a los fabricantes de automóviles que se comprometen a desarrollar motores más limpios y eficientes”.