Mahindra Thar.e Concept: estética retro para un 4x4 eléctrico
Jim Ratcliffe, presidente de INEOS, soñó con recuperar los auténticos 4x4 mientras tomaba una cerveza en un pub de Londres. Como aficionado al Defender de antaño, este billonario se inspiró en sus formas cuadradas, robustas y clásicas para crear uno de los coches más interesantes de los últimos años: el Ineos Grenadier. El Jeep Wrangler, por otro lado, no renuncia a su carrocería elevada y contundente pese a la electrificación de su propulsión, como tampoco lo hace el Mercedes-Benz Clase G. Todos estos 4x4 sirven como musas para justificar el Mahindra Thar.e Concept, un prototipo 100% eléctrico que no dejará indiferente a nadie.
La tarea de este concept car es la de adelantar el lenguaje de diseño que seguirán las próximas creaciones indias, con un claro componente del pasado. Las líneas verticales se repiten en una carrocería imponente, que bien podría ser una recreación a tamaño normal de un coche de Lego. Las piezas están claramente diferenciadas y las formas distan mucho de ser aerodinámicas, un detalle curioso tratándose de un modelo 100% eléctrico.
Capaz pero poco aerodinámico
La primera impresión al ver el Thar.e Concept es de aventura, desierto y montañas. Sus guardabarros y taloneras dan pie a la imaginación, así como sus ruedas todoterreno y una altura libre al suelo que Mahindra firma en 300 mm. Una distancia libre que, sumada a sus cortos voladizos, lo convierte en un auténtico 4x4 capaz de superar cualquier desafío off-road.
Lejos de ser un concept car de exposición, este Thar.e llegará a la producción en versión cinco y tres puertas sobre la plataforma INGLO de Mahindra. No sabemos todavía sus cotas, pero sí han afirmado que su distancia entre ejes se situará entre los 2,77 y 2,97 metros y que podría incorporar elementos del grupo Volkswagen. Una unión entre compañías que ya hemos visto en el Ford Explorer y que no es el único en marcha.
No olvidemos que el gigante asiático colabora con el grupo alemán e incluso presentó 5 SUV 100% eléctricos hace justo un año: XUV.8, XUV.e9, BE.05, BE.07 y BE.09. Llegarán a partir de 2024 y suponen la aplicación práctica de un acuerdo que también podría darse en el apartado de motorizaciones.
Por ese motivo, y pese a no tener la confirmación de la marca india, algunos medios del país hablan de potencias comprendidas entre los 105 y 282 CV de potencia para el Thar.e de producción. Un todoterreno al que también podrían añadirle las baterías de 60 y 80 kWh de los alemanes.