Primeras impresiones del nuevo Ineos Grenadier Pick-Up Quartermaster
Ineos acaba desvelar en el Goodwood Festival of Speed la versión Pick-Up del Grenadier, llamada Quartermaster. Ofrece una carrocería de doble cabina para cinco pasajeros, y una caja de carga en la que puede transportar sin problemas un europalé.
El Quartermaster Toma como base la versión Station Wagon, pero extiende su chasis de largueros 305 mm para poder albergar ambos elementos. En el habitáculo caben cómodamente cinco adultos, gracias a una banqueta posterior amplia en la que pueden viajar sin estrecheces tres personas. Algo sorprendente si se tiene en cuenta las enormes dimensiones de la caja de carga posterior. Mide 1.564 mm de largo por 1.619 mm de ancho, dando cabida incluso a un europalé de 1.200 mm x 800 mm.
En ésta se pueden transportar elementos de hasta 760 kilos, y cuenta con anillas de amarre en, un Power Take-Off de 400 W, una barra de montaje integrada y un portón de 1.280 mm de ancho que puede soportar hasta 225 kilos abierto. Todo ello hace del Quartermaster un pick-up súper capaz y funcional para los retos diarios de los profesionales. Además, el cliente tiene asu disposición una amplia gama de accesorios para adaptar este vehículo a sus necesidades. Por ejemplo, la caja puede cerrarse con una estructura robusta con un toldo de tela impermeable o con una cubierta tonneau de rodillos con cerradura. Por su parte, las barras portaequipajes del techo aumentan aún más su capacidad de carga, ya que puede transportar diferentes sistemas de fijación para llevar elementos como bidones, planchas de desatasco y palas.
Gracias a los potentes motores heredados del Station Wagon, el Quartermaster tiene la capacidad de remolque, con 3.500 kilos. El Pick-Up está disponible con dos motores turbo de 3.0 litros y seis cilindros en línea, uno de gasolina u otro diésel, fabricados por BMW, y asociados a la transmisión automática ZF de ocho velocidades.
Al igual que el Grenadier Station Wagon, ofrece de serie el bloqueo del diferencial central, siendo opcionales los bloqueos delantero y trasero. Lo que sí viene por defecto es una caja de transfer de dos velocidades. Junto elementos como las suspensiones delantera y trasera de cinco brazos, los ejes rígidos fabricados por Carraro, unos potentes frenos firmados por Brembo, y un sistema de dirección de recirculación de bolas, el Pick-Up hace gala de la misma capacidad off-road que su hermano.
La razón de ser del Ineos Grenadier es ofrecer un comportamiento todoterreno extremo, y por ello el Quartermaster, pese a su sobredimensionado chasis, cuenta con una distancia libre al suelo de 264 mm, una profundidad de vadeo de 800 mm y unos ángulos de ataque y salida superiores a los de cualquier otro pick-up de producción en serie.
Primeras sensaciones con el Ineos Grenadier Quartermaster
En directo el Ineos Grenadier Quartermaster ofrece una gran sensación robustez, que es lo que los profesionales esperan de un aguerrido Pick-Up. Estéticamente no se han hecho demasiadas concesiones al diseño y se ha integrado la caja del modo más funcional posible, de modo que el Pick-Up es lo que promete: un Station Wagon con una caja posterior. Llaman únicamente la atención los pilotos traseros redondos en el portón practicable, y la ubicación de la rueda de repuesto en el interior de la caja.
Los materiales empleados en la caja son de buena calidad. Parecen muy resistentes, por lo que ofrecerán una buena durabilidad pese a la exigencia del trabajo diario de los profesionales. Además la estructura tubular de esta sección es tremendamente robusta, lo que ayuda a mantener la rigidez del chasis, y refuerza la seguridad en la conducción pese a llevar grandes cargas.
En cuanto al habitáculo, sorprende el gran espacio y el confort de la banqueta posterior, teniendo en cuenta el enorme tamaño que resta la caja a los 305 milímetros que se ha prolongado el chasis. En sus plazas exteriores se goza de un gran confort y la central es lo suficientemente grande y blanda como para que un adulto viaje sin demasiados problemas.
Gama y precio del Ineos Grenadier Quartermaster
Ineos no nos develó en Goodwood el precio del Grenadier Quartermaster, por lo que habrá que esperar a cuando se abran los pedidos el 1 de agosto. Lo que sí está claro ya es que la gama se estructura como en el Station Wagon, por lo que estará disponible en su versión estándar, y con los acabados Trialmaster y Fieldmaster, todos con la homologación N1 de la Unión Europea.
Cuando salga al mercado el Pick-Up Quartermaster, el Grenadier tomará ventaja respecto a su principal competidor, el Mercedes-Benz Clase G, que carece de un modelo de estas características, y además batallará con otro coloso como es el Jeep Gladiator.
El primer Grenadier de hidrógeno
Ineos aprovechó su presencia en Goodwood para mostrar junto al Pick-Up Quartermaster otra novedad, un prototipo del Grenadier con motor de hidrógeno, ya que la marca cree que “este es el combustible del futuro”.
El objetivo a la hora de diseñar este vehículo era lograr la experiencia todoterreno que brinda el Grenadier, pero sin emitir ni un solo gramo de CO2 por el tubo de escape. Para ello, este 4x4 está equipado con el más avanzado motor de pila de combustible de hidrógeno de BMW Group. Esta unidad es considerada la más avanzada y potente de todo el sector del automóvil.
La flexibilidad de la plataforma del Grenadier, permitió a los ingenieros alojar sin problemas el sistema de propulsión libre de emisiones, modificando únicamente el chasis de largueros y el eje trasero. De esta forma han podido caber las unidades eléctricas y lograr un auténtico control vectorial del par de cada rueda trasera. El mecanismo de vectorización del par es la clave de lo que Ineos llama la «capacidad de salamanquesa», es decir: un control y una maniobrabilidad excepcionales en cualquier tipo de condición todoterreno, además de un menor radio de giro y mejor dinámica en carretera.
Tras su construcción, la marca sometió al modelo de hidrógeno a durísimas pruebas en las que constató que ofrece las mismas capacidades dentro y fuera del asfalto que el Grenadier normal, pero emitiendo por el tubo de escape únicamente vapor de agua.
El Grenadier normal del de hidrógeno, ya que se distinguen básicamente por el relieve del capó con el que logran dar cabida a la pila de combustible. Aunque Ineos asegura que en el modelo de producción este escalón desaparecerá, por lo que serán definitivamente iguales.