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Ineos Grenadier: un 4x4 de antes para conductores de ahora

Conducimos por primera vez el Ineos Grenadier en su configuración de producción por las carreteras de Escocia y los parajes off-road de las Higlanders.

Es curioso como las grandes máquinas de la automoción están intrínsecamente ligadas a los sueños de unos pocos multimillonarios. No hablo de los propietarios, que son solo la justificación económica. Describo a creadores de historias como James Ratcliffe, fundador, presidente y propietario mayoritario de la petroquímica Ineos Group. Un magnate amante de los 4x4 de toda la vida que, testigo de la desaparición del Defender todoterreno, decidió tomar las riendas y crear su propia marca llamada Ineos Automotive. El Ineos Grenadier es su capricho, pero también es la demostración (hecha coche) de que esta empresa va en serio.

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En su sólida estrategia tienen prevista la producción de un eléctrico, un pick-up y otros modelos de volumen que, os aseguro, no generarán las expectativas que hemos puesto en el Grenadier. Unas exigencias que hemos puesto a prueba en la primera jornada de conducción real de este 4x4, tanto por carretera como fuera de ella en los increíbles y cinematográficos parajes de las Higlanders.

El Grenadier en Inverness

Inverness es la capital de las tierras altas de Escocia, un paraje increíble en el que la población humana es más bien escasa. Lugar de grandes leyendas como Braveheart, localización de películas como Skyfall de James Bond e incluso hogar de mitos como el Lago Ness. No podría haber un lugar mejor para la primera prueba real, y de larga duración, del Ineos Grenadier.

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Muchos ya conoceréis la historia de este coche, un proyecto que arrancó hace más de cuatro años. Lo hemos visto crecer y evolucionar de prototipo a modelo de producción y, al fin, hemos disfrutado del resultado final. El Ineos Grenadier se comercializará en dos variantes: el Grenadier Utility Wagon, homologado como comercial, y las Belstaff Editions del Grenadier Station Wagon o turismo.

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Todas ellas comparten este diseño honesto, que no da lugar a dudas sobre su inspiración y el propósito que cumple. Es cuadrado, grande, alto y de líneas bastas porque así debe ser un 4x4. Incluso la decisión de los faros redondos, idénticos delante y detrás, tiene un porqué, y es para hacer más fácil y económica una posible reparación.

Ediciones Belstaff, como las chaquetas

Como comento, los Grenadiers son exactamente el mismo coche, pero puedes partir de dos opciones. El Grenadier Trail master Edition es el más robusto y capaz. Incluye de serie el paquete Rough con los diferenciales delantero y trasero, la toma de aire elevada o snorkel, batería auxiliar, anclajes exteriores y llantas de acero de 17 o 18 pulgadas (en opción) así como neumáticos BFGoodrich All-Terrain.

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El Grenadier Fieldmaster Edition es más refinado, o confortable, por llamarlo de algún modo. Incluye de serie el paquete Smooth con equipamiento tecnológico como la cámara de visión trasera, retrovisores eléctricos y calefactados, iluminación periférica, llantas de aleación de 17 o 18 pulgadas (en opción), ventanillas en el techo llamadas Safari, tapicería de cuero y asientos calefactables. Además, puedes añadir en opción los diferenciales y el snorkel, y en el Trailmaster también tienes la opción de añadir detalles de confort, facilitando así la configuración.

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Ambas versiones comparten precio de lanzamiento, con IVA e impuestos, que es de 86.462 euros, mientras el Utility Wagon (o comercial) parte de los 68.990 euros. Se comercializarán mediante los distribuidores de la zona: Grupo Astara en Madrid, Quadis en Barcelona y Valencia, Cotri en Málaga y Proa en Mallorca.

Off-road de antaño

Pero no nos vamos a entretener con lo superficial, que en este caso sería demasiado largo y ya hemos visto al Grenadier en su fase prototipo. Bajo esa carrocería pensada para superar desafíos encontramos un conjunto de chasis, motor y suspensiones creados por los mejores. De los dos bloques, uno gasolina y otro diésel, se encarga BMW y su 3.0 litros de seis cilindros en línea.

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El motor turbo de gasolina ofrece una potencia de 286 CV y 450 de par, mientras que el diésel Twin-Turbo produce 249 CV y 550 Nm de par, lo que le concede ventaja con una mayor potencia de tracción. El cambio automático ZF de 8 velocidades también es de sobra conocido.

Lógicamente, hablamos de un modelo de tracción permanente a las cuatro ruedas y el sistema de tracción de caja de transferencia de dos velocidades lo ha desarrollado Tremec, no hace falta decir mucho más. Dispone de tres bloqueo de diferencial: delantero, central y trasero con funcionamiento totalmente mecánico. Se conectan a través del panel de control situado en el techo, en el que también está el asistente de descenso, y que le confiere una imagen de aeronave o caza de guerra, simplemente sensacional.

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Tras dos jornadas de conducción, el 70% de estas fuera pista, podemos asegurar que el Grenadier es para apasionados, pero también para novatos. Puedes meterte con él donde quieras sin más conocimiento que los botones a pulsar, también en gran parte por su confección y construcción.

Con el modo off-road ya puedes completar el 90% de las situaciones fuera pista, desactivando sensores de aparcamiento, cinturones de seguridad y el start&Stop. El modo vadeo desactiva el ventilador del motor al tiempo que lo controla, ideal para meterse en un lago en busca de Nessie.

  • • Distancia al suelo: 264 mm
  • • Profundidad de vadeo: 800 mm
  • • Ángulo de ataque: 35,5˚
  • • Ángulo ventral: 28,2˚
  • •Ángulo de salida: 36,1˚
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La principal diferencia con su rival directo, el G de Mercedes, es que tiene los ejes rígidos y su desarrollo llega de parte de Carraro. Esta elección lo convierte en una auténtica lapa en terreno off-road, pero supone, de facto, renunciar a la estabilidad en carretera asfaltada. Por suerte, hemos podido comprobar qué tal se comporta este auténtico 4x4 a tráfico abierto y batallar con sus 4,89 metros de largo por 1,93 m de ancho y 2,03 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,92 metros y 2.744 kilogramos de peso.

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Pese a las dificultades de conducir a la derecha, me sorprendió el confort medio del Grenadier, que dista mucho del que podemos encontrar en un SUV, eso que quede claro. Sin embargo, Ineos ha trabajado con mimo este apartado y sigue contando con firmas de renombre como Brembo para sus frenos y unos Bridgestone Dueler All-Terrain como neumáticos del Field master o los BFGoodrich All-Terrain del Trail master.

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En el interior encontramos detalles muy prácticos, como el tapizado de los asientos en vinilo y tela de gran resistencia, anti manchas, anti suciedad, impermeable y fácil de limpiar. El sistema de infoentretenimiento está conformado por una pantalla central de 12,3 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, pero eso es lo más tecnológico que encontraremos. Eso sí, no le falta un modo de navegación específico llamado Pathfinder, que te permitirá alcanzar cualquier punto inhóspito y completar etapas como cualquier competidor del Dakar.

Espacio para carga o mil aventuras

Lógicamente, el Ineos Grenadier presume de contar con un espacio de carga excelente. En el Station Wagon de cinco plazas ofrece 1.152 litros de espacio de carga, que pueden ser más de 2.035 litros con el asiento trasero abatible en configuración 60/40. Las puertas traseras se abren en proporción 30/70 y en los modelos comerciales llega a entrar un europalé (CAJA 2.088 litros de volumen).

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Tampoco podemos pasar por alto la lista casi infinita de accesorios disponibles de fábrica, muchos de ellos firmados por Rhino Rack como las barras portaequipajes o baca de gran resistencia. Una personalización que empezará con la elección del color, con hasta 10 tonos exteriores, y dos opciones para el acabado del chasis.

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  • Sólidos: Scottish White, Magic Mushroom, Eldoret Blue, Britannia Blue, Sela Green e Inky Black. Metálicos: Shale Blue, Queen’s Red, Donny Grey y Sterling Silver.

La lista de la que hablo (opcionales y extras) hará que el precio del Ineos Grenadier, sea el Trail master o Field master, se dispare rápidamente. Nos encontraremos con una factura cercana a los 100.000 euros en un abrir y cerrar de ojos, lo que complica su lucha en un segmento de nicho regentado por el Mercedes-Benz Clase G. El de la estrella es más caro, pero también cuenta con una red de servicios amplia, está mejor acabado y trayectoria como marca reconocible. Veremos hasta qué punto la afición, su configuración 4x4 mecánica y el diseño vintage del Grenadier gana la batalla al “postureo”.