Volkswagen presenta el ID. 7, la berlina eléctrica del futuro
El anticipado Volkswagen ID. 7 ya está aquí. Antes de su presentación en sociedad en el Salón de Shanghái, la firma alemana ha mostrado en Berlín su nuevo vehículo eléctrico, que se situará, a partir de otoño, en la cúspide de su gama electrificada. La compañía quiere que este coche sea el faro que guíe su gama enchufable hasta representar el 80% de su oferta en 2030. Sus principales virtudes son la tecnología y la autonomía, alcanzando cifras muy interesantes que alejarán todavía más el horizonte de la electrificación.
De hecho, su autonomía puede alcanzar hasta los 700 kilómetros gracias a su batería de 85 kWh de capacidad neta, capaz de recargarse hasta el 80% en apenas 25 minutos a una potencia máxima de 200 kW. Esta batería se incluirá en la versión Pro S, que llegará al mercado más tarde que la Pro, con una batería de 77 kWh de capacidad que entregará menos autonomía. En ambos casos, la batería alimentará un motor eléctrico de 286 CV (210 kW) de potencia.
Además de la capacidad de su batería, desde Volkswagen explican que han sido capaces de alcanzar los 700 kilómetros de autonomía gracias a los esfuerzos realizados en el apartado aerodinámico, sobre todo en su diseño. Con un coeficiente de 0,23, el ID. 7 presenta cifras de superdeportivo en este aspecto, característica que le permite maximizar su autonomía.
Elegancia y deportividad
El Volkswagen ID. 7 es de esos coches donde lo mejor está en el interior, ya que es donde se concentran la mayoría de innovaciones desarrolladas por la marca. En el exterior, esta berlina de 4,96 metros de longitud, se muestra como un vehículo de líneas muy fluidas, con apenas líneas de carácter. Con una altura de 1,53 metros, es el modelo “más plano” de la familia ID. de la marca. El frontal destaca por su capó, que integra los grupos ópticos LED, unidos por la franja de las luces diurnas y los intermitentes, y por las entradas de aire laterales, clave en el apartado aerodinámico.
A partir del frontal, su silueta fluye hacia la zaga sin demasiados rasgos llamativos a parte de la línea de corte que va desde los faros delanteros hasta la trasera marcando su perfil. Por detrás, Volkswagen vuelve a apostar por unos grupos ópticos unidos entre sí mediante una franja LED. En conjunto es un coche elegante con detalles, como el techo, los pilares, los paragolpes y el difusor, rematados en negro para aportar cierta deportividad. Opcionalmente estará disponible el techo panorámico Smart Glass, que puede oscurecerse automáticamente según la luz exterior para evitar la necesidad de integrar una cortinilla de parasol. El sistema se controla desde la pantalla táctil al gusto del conductor.
La tecnología es la protagonista
En su amplio interior, sus 2,96 metros de batalla posibilitan un habitáculo muy espacioso, el protagonismo lo tomará el nuevo puesto de conducción, en el que el sistema Head-Up Display con realidad aumentada es la estrella. Al ser este sistema de serie, la marca ha podido reducir al mínimo esencial el cuadro de instrumentos, dejando paso a un sistema que proyecta la velocidad, información e indicaciones interactivas virtualmente en el parabrisas, jugando con su disposición en el campo de visión del conductor para que su uso sea cómodo e intuitivo.
El Head-Up Display trabajará junto a una pantalla táctil de 15 pulgadas en el centro del habitáculo para crear el ecosistema digital más avanzado de la marca hasta la fecha. Volkswagen integrará en el mismo su sistema operativo más actualizado. Como es de esperar, la mayoría de los sistemas se controlarán desde la pantalla, aunque se ha trabajado para facilitar su uso mediante una barra superior de ocho botones -en la misma pantalla- para crear accesos directos a las funciones más utilizadas.
Entre otros elementos, en el interior también destacarán sus nuevos asientos para el conductor y el acompañante con función de climatización automática gracias a sus sensores de temperatura y humedad y masaje, un equipo de sonido permium Harman Kardon o los difusores de aire inteligentes, que abren y cierran el flujo de aire según las preferencias del conductor. Una de las particularidades de este sistema de climatización es que se pone en marcha antes incluso de que el conductor entre en el coche, al detectar el acercamiento de la llave.
En cuanto a los sistemas de seguridad activa, no faltarán los sistemas más habituales como el control de crucero adaptativo, o la alerta de cambio involuntario de carril. El ID. 7 incorporará el sistema Park Assist Pro con función de memoria Park Assist Plus, que automatiza el aparcamiento y permite memorizar distintas plazas de parking, entre sus opcionales. En este caso, el sistema más destacado será el Travel Assist, que permite la conducción semiautónoma de nivel a partir de velocidades superiores de 90 km/h con guiado longitudinal y lateral, así como cambio de carril asistido.
El Volkswagen ID. 7 llegará a los mercados europeos y a China en otoño de 2023, tras abrirse los primeros pedidos el próximo mes de mayo, dejando Norteamérica para el año que viene. La nueva berlina enchufable se producirá en la fábrica alemana de Emden.