Aparcar gratis en Madrid: estos son los mejores sitios para no tener que pagar
Desde el 1 de enero de 2020 todos aquellos vehículos sin distintivo medioambiental tienen completamente prohibido estacionar en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid, tal y como indica la actual Ordenanza de Movilidad Sostenible.
Esta medida afectaba, inicialmente, a los vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y a los diésel matriculados antes del 2006, pero con el paso del tiempo serán muchos más los vehículos que tampoco puedan aparcar en estas zonas. Sin embargo, existen algunas alternativas para aparcar tu vehículo de manera gratuita en Madrid, y te las contamos a continuación.
Zonas de Estacionamiento Regulado
Como te decíamos antes, muchas zonas cuentan con restricciones desde hace bastante tiempo, y en su momento la DGT ya envió a los propietarios de aquellos vehículos que no pueden aparcar en una zona SER una nota informativa en la que se explicaban los motivos, sin ofrecer alternativas factibles para ellos.
Las zonas azul y verde aparecieron en las ciudades como una forma de regular el aparcamiento y la contaminación y, aunque muchos conductores no están de acuerdo, la mayoría de los Ayuntamientos de nuestro país cuentan con regulaciones de este tipo.
Estas zonas de estacionamiento limitado varían de precio en función de su color y del tiempo que vayas a dejar tu vehículo aparcado en una de ellas pero, por lo general, la multa a la que te enfrentas por aparcar en una de estas zonas sin pagar la tarifa o incluso por exceder el tiempo permitido es de 90 euros.
¿Dónde puedes aparcar gratis?
Existen algunos aparcamientos en los que puedes dejar tu vehículo aparcado sin que te cobren ni un euro, aunque debes ir con tiempo pues puede que la demanda, al ser gratuitos, sea alta. Además, si estás dispuesto a pagar, en este buscador puedes encontrar las zonas de estacionamiento regulado que hay en Madrid. Si no quieres pagar, estas son las zonas clave: