Así es la ITV que se plantea que pasen los patinetes eléctricos
La Dirección General de Tráfico (DGT) tomó hace meses cartas en el asunto de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) endureciendo la normativa como preocupación por la seguridad de los usuarios de estos vehículos. Si tienes un patinete o estás dudando si comprarte uno, aquí puedes encontrar todo lo que necesitas acerca de la legislación sobre estos vehículos.
Vehículos de Movilidad Personal
Según la DGT, un Vehículo de Movilidad Personal es un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Además, solo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado.
Estos patinetes, al ser eléctricos, entran dentro del grupo de los vehículos a los que les corresponde el distintivo medioambiental de cero emisiones, pero no tendrás que llevar el adhesivo correspondiente en él como si de un coche se tratase. Pueden estar equipados con baterías de hasta 100 VCC y con un cargador integrado de hasta 240 VCA de entrada.
Patinetes en el transporte público
Como ya sabrás, en los últimos meses la normativa se ha endurecido notablemente en lo que se refiere a los patinetes y en 2027 se espera que todos los que circulen estén homologados. Además, desde el pasado 4 de noviembre las restricciones para este tipo de vehículos en el transporte público son mucho mayores:
La ITV para los patinetes
Desde AECA-ITV han elaborado un manual de Inspección de Vehículos de Movilidad Personal que tendrá más de 30 puntos de revisión, destacando la comprobación de tres partes específicas de los patinetes:
- La velocidad, verificando que sea entre los 6 y los 25 kilómetros por hora.
- La frenada, realizándose la prueba con frenómetro, GPS y/o con distancias de medición previa.
- La batería y el cableado, comprobando si hay golpes en la batería y en la carrocería, así como el estado del cableado, si hay batería supletoria y el voltaje de la misma.
Como te decíamos antes, la DGT prohibirá circular en la vía pública a los VMP que no cuenten con certificado de homologación desde 2027, pero el próximo 22 de enero de 2024 ya empezarán las medidas, con la comercialización única y obligatoria de patinetes que estén homologados.