Cuidado con estas “multas falsas” de aparcamiento que pueden poner en tu coche

Se empezaron a ver hace un año y a día de hoy podrías caer en la trampa

Aunque ya hace casi un año que estas multas aparecieron en la capital lo cierto es que a día de hoy podrían colarte esta estafa, ya que se trata de unas fotocopias fraudulentas muy similares a las multas de aparcamiento que pone el propio Ayuntamiento de Madrid. A continuación te enseñamos cómo detectarlas para que no te timen.

Multas falsas

Hace algo menos de un año el Ayuntamiento de Madrid comenzó a advertir a los ciudadanos sobre una presunta estafa de unas fotocopias que simulaban ser sanciones de tráfico colocadas en los parabrisas de algunos vehículos en la capital. A primera vista, el papel mostraba un logotipo similar al del Ayuntamiento y su estructura también era muy parecida a la de una multa real.

Aunque dejaron de verse en los vehículos hace ya un tiempo, seguramente te preguntes cómo puedes diferenciarlas de una multa real del Ayuntamiento, por si se diera el caso. Lo más importante a tener en cuenta es que estas multas, según indica el propio Ayuntamiento, nunca incorporan un código QR. Además, las multas reales suelen incluir muchos más detalles que estas copias.

Lo esencial, si te encuentras con una multa de este tipo en tu parabrisas, es que no escanees el QR. Cualquier notificación impuesta por agentes de la autoridad se envía por correo certificado o por dirección electrónica vial.

$!Existen otras muchas formas con las que pueden robarte el coche

Otros timos

Puede que en alguna ocasión hayas oído hablar del truco de la botella para robarte el coche o incluso el método del peaje, pero otra de las formas más fáciles con las que pueden engañarte o incluso robarte el coche es el timo de la grúa pirata.

Este timo consiste básicamente en un método de engaño a través del cual un conductor de grúa se sitúa en puntos estratégicos a la espera de que alguien pare por un problema que sufra su vehículo. Una vez te identifica como víctima, la falsa grúa irá a atenderte y te pedirá un dinero (en el momento) por los servicios prestados, mientras la grúa real con la que has contactado está de camino al lugar donde estás parado.

$!El método del peaje suele ponerse en práctica durante las vacaciones

Lo más normal es que al tener un seguro contratado para tu coche este servicio de grúa esté incluido, por lo que por lo general nunca te pedirán un dinero extra por los servicios prestados. Si este fuese el caso, debes asegurarte de leer con detalle todos los documentos que vayas a firmar, en los que se vea claramente las condiciones del servicio prestado.

Además, no está de más informarse acerca de los datos de la persona que va a acudir a atenderte, ya que puedes pedirlos al llamar por teléfono, así como su matrícula, para asegurarte de que no te están timando.