Fumar mientras conduces desvía tu atención

Atención fumadores: esta es la multa a la que te enfrentas si fumas mientras conduces

En España muchos conductores admiten fumar mientras conducen, y además de ser peligroso, puede ser motivo de multa

Si eres fumador probablemente conduzcas más de una vez con un cigarro en la mano, y has de saber que, además de ser algo peligroso para ti y el resto de conductores por la distracción que supone, puedes ser multado por ello.

Muchas personas consideran que su atención no se ve afectada al conducir por acciones como la de fumar, comer, o beber agua, pero lo cierto es que es peligroso hacerlo mientras conduces y la Guardia Civil podría multarte por considerar que estás distraído al volante.

Conducir distraído

A la hora de conducir es importante mantener todos los sentidos alerta, estando concentrado en lo que estás haciendo y evitando que cualquier factor externo pueda distraerte mientras estás al volante.

Acciones como usar el teléfono móvil o buscar una dirección en el navegador están prohibidas por la DGT debido a la distracción que suponen para quien conduce, y a este tipo de acciones habría que sumar otras muchas que seguramente hayas realizado sin darte cuenta y que suponen un peligro para ti y el resto de conductores.

Fumar al volante

Lo cierto es que la DGT calcula que se tarda entorno a unos 4 segundos en encender un cigarro, tiempo en el que, si circulas en autopista, puedes llegar a recorrer más de 100 metros. Se trata de una grave distracción que puede suponer perder el control de tu coche y que sufras un accidente.

A su vez, el humo y el olor que desprende el tabaco son otros factores que debes tener en cuenta mientras conduces, pues si tu habitáculo no está correctamente ventilado puedes fatigarte al conducir.

Tirar un cigarro a la carretera puede ser motivo de cárcel

Hasta 500 euros por tirar tu cigarro

Aunque fumar en el coche no es una práctica que esté estrictamente prohibida, al igual que comer o beber mientras conduces, la Guardia Civil puede considerar que no estás prestando la atención necesaria a la conducción y puedes ser sancionado con 80 euros.

Si, además de esto, eres de los que tira los cigarrillos por la ventana cuando termina de fumar, la multa a la que te enfrentas es mucho mayor: hasta 500 euros. No se trata sólo de un acto poco cívico, sino de un peligro para el resto de conductores (sobre todo motoristas) que circulan a la vez que tú.

Preferencias de privacidad