Beber mientras conduces supone multas de hasta 200 euros, incluso si es agua
Los conductores realizan muchos gestos y comportamientos que se normalizan, aunque la gran mayoría de ellos pueden ser ilegales, a la vez que peligrosos. De hecho, una de las causas que más accidentes produce en España son las distracciones al volante.
Uno de los muchos descuidos es beber mientras vas conduciendo y es que tanto la DGT como la Guardia Civil recuerdan que este gesto puede suponer un riesgo para la seguridad vial. Otras distracciones podrían ser el cansancio, hablar con el copiloto o los demás ocupantes e ir mirando el entorno. Según el informe de Fundación Línea Directa, estas mismas son las que mayor porcentaje de accidentalidad tienen en nuestras carreteras.
Multa de hasta 200 euros por beber al volante
Es común que alguna vez el piloto del coche le haya pedido a algún ocupante del vehículo un trago de agua. Aunque parezca un gesto inofensivo, ya que no se tarda más de 30 segundos en dar un trago de agua o refresco, la DGT y la Guardia Civil condenan estos comportamientos al volante.
Según la Ley de Tráfico y Seguridad Vial beber, comer o colocar el GPS mientras vas conduciendo son gestos que generan distracciones al volante que pueden afectar de manera directa a tu forma de conducir. Por lo tanto, los agentes de tráfico podrán multarte si te ven bebiendo, aunque sea agua. Estas sanciones pueden ir entre los 80 hasta los 200 euros, dependiendo de la gravedad. Es más, la DGT también recuerda que es motivo de sanción leve no llevar las manos al volante.
Es algo extraño, ya que en épocas como el verano es primordial estar bien hidratado para que esto no afecte a tu conducción. Sin embargo, la realidad es que esto genera distracciones que pueden hacer que tengas un accidente. De hecho, la DGT aconseja esto mismo, beber agua para tener un viaje seguro.
Por ello, los diferentes estamentos recomiendan parar en las áreas de servicio o gasolineras para descansar, beber y comer algo. Deberás ir con cuidado, ya que la Guardia Civil ha informado recientemente de los riesgos en las gasolineras por los ladrones.