Si eres de los que pliega los retrovisores cuando aparca, desde la DGT aseguran que es algo perjudicial
Plegar los retrovisores es algo muy extendido entre todos los conductores, pero desde la DGT aseguran que es algo contraproducente
Dentro del mundo del motor existen muchos comportamientos bastante extendidos. A la hora de aparcar nuestro coche, no son pocos los que deciden plegar sus retrovisores, para protegerlos de otros que estacionen, de hecho muchos coches ya lo hacen de manera automática.
Sin embargo, los expertos de la DGT aseguran que no es algo especialmente recomendable. Lo que en un principio puede parecer algo inofensivo y por la salud de tu coche, puede tener las consecuencias contrarias.
¿Por qué no es bueno plegar los retrovisores de los coches?
Desde la DGT se asegura que puede ser algo bastante contraproducente, ya que se suelen plegar los retrovisores para proteger esta parte del coche. De hecho, seguro que a más de uno se lo rompieron porque otro coche le dio o un peatón lo golpeó.
Sin embargo, los expertos de la Dirección General de Tráfico explican que tener los retrovisores desplegados aumentan el espacio a lo ancho, obligando a los demás conductores a ir con mayor cuidado y sin pegar demasiado el coche al nuestro. De esta forma, los retrovisores “protegen”, en mayor o menor medida, de arañazos y golpes contra la carrocería.
Por ello, si pliegas los retrovisores, ese ancho queda reducido y los otros coches pueden pegarse mucho más a tu vehículo. Además, desde la DGT también mencionan que al plegar los retrovisores de manera manual, se te puede llegar a olvidar a desplegarlos de nuevo.
Los retrovisores son un apartado importante del coche, ya que son como nuestros ojos y ayudan al conductor a visualizar mejor todo a su alrededor. Así pues, se han ido implementando mejoras cada vez más significativas en ellos y, como ves, te pueden ser de ayuda cuando aparcas.
¿Se puede quitar el plegado automático de los coches?
Como hemos repasado, la DGT no recomiendo hacer esto, pero muchos coches modernos tienen esta función instalada de serie y lo hacen de forma automática. Por ello, es probable que te preguntes si es posible quitar esta función y seguir las recomendaciones.
La realidad es que cada modelo de coche es un mundo, como las personas mismas. No obstante, prácticamente todos los modelos deberían tener la opción de quitar este plegado automático de los retrovisores. Por lo tanto, recomendamos mirar el manual de tu coche, ya que ahí saldrá cómo puedes quitar esta función en el caso particular de tu modelo, aunque suele ser pulsando un botón del cuadro de mandos.