Casi 5 millones de españoles aún circulan con matrícula provincial en su coche
Según Solera, empresa especializada en software, datos y servicios integrados en la gestión del ciclo de vida del vehículo, cerca de 5 millones de coches en España aún circulan con matrículas provinciales. Seguro que casi a diario vez en tu ciudad vehículos con las iniciales “M” -madrileños- , “LU” -lucenses- o incluso “GR” -granadinos-.
Y es que muchos conductores en España se niegan a cambiar de vehículo o deshacerse del que han tenido toda la vida, sobre todo en aquellas localidades en las que aún no existen las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones.
Zonas de Bajas Emisiones
En muchas partes de España, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los ciudadanos a la hora de circular, ya que sus vehículos no cuentan con las características necesarias para poder entrar a estas zonas y las ayudas del Gobierno para comprar un coche híbrido o eléctrico no son suficientes.
Además de las multas que ponen las cámaras que se encuentran en estas zonas a aquellos vehículos que entran en ellas sin poder hacerlo, se está desarrollando una nueva función que pronto podrías ver pronto y que te afectará si la ITV de tu coche está caducada o no la has pasado en tu última inspección, y es que estas cámaras pronto podrían saber si tu coche tiene la ITV en vigor simplemente con ver tu matrícula.
Antigüedad del coche
A menos que seas un experto, son pocos quienes pueden identificar con precisión la antigüedad de un vehículo basándose únicamente en su modelo y aspecto. Por eso, la información que ofrece la letra de la matrícula se convierte en un elemento crucial para calcular la edad de un vehículo.
La empresa Solera ha analizado la antigüedad del parque automovilístico por matrícula, lo que genera un mayor nivel de precisión sobre cuán viejo (o nuevo) es el vehículo que tenemos enfrente. Y es, precisamente, la matrícula con código provincial la más habitual en España, representando el 17% de los coches.
Evitando el taller
A pesar de su antigüedad, los coches con matrícula provincial no son los que más visitas hacen al taller, no sabemos si por el gran aguante que han ganado a lo largo de los años o por el buen mantenimiento que le hacen sus dueños. Lo cierto es que, a pesar de ser casi cinco millones de coches en nuestro país sólo suponen el 13% de las reparaciones y el 11% de la facturación en talleres.
Sin embargo, los vehículos más rentables para los talleres actualmente son aquellos con matrícula “L” , ya que representan el 13% del total de coches que hay en nuestro país. Concretamente, suponen un 27% de la facturación de los talleres, por lo que, en resumidas cuentas, lo antiguo no tiene por qué ser malo.