Cuidado con el efecto túnel: puede pasarte esto cuando conduces
Con la llegada de las vacaciones y de los viajes la mayoría de los españoles pasa más tiempo de lo normal al volante, lo que supone más riesgos para su seguridad. Si este verano vas a utilizar el coche debes tener cuidado con el efecto túnel, a continuación te contaremos qué puede pasarte.
Multas de velocidad
En nuestro país una de las multas más comunes es la de velocidad. La DGT formuló en el pasado 2022 un total de 5.542.178 denuncias por incumplimiento de las normas de tráfico y seguridad vial. De todas estas multas, más de la mitad fueron por exceso de velocidad.
Por lo tanto, si este verano vas a realizar algún viaje por carreteras españolas debes tener en cuenta que las probabilidades de ser multado por exceder la velocidad permitida son muy altas debido a los despliegues de los agentes de tráfico para mantener tu seguridad y la de todos. Aquí te dejamos una lista con los radares que más multan en nuestro país.
¿Qué es el efecto túnel?
La velocidad a la que circulas por la carretera influye directamente en tus capacidades de visión del entorno y de los objetos u otros vehículos que hay en el exterior. Cuanto más rápido vayas, menos podrás ver a tu alrededor. Este es el llamado efecto túnel.
El efecto túnel hace que cuando aceleres mientras conduces únicamente percibas de forma nítida lo que tienes justo enfrente, olvidándote por completo de todo lo que te rodea o tienes a los lados del vehículo. Se trata de una situación peligrosa en la que básicamente se genera una sensación de estar circulando a través de un túnel.
Puede pasarte esto si conduces
Para que puedas hacerte una idea, cuando te encuentras detenido con tu vehículo la visión que tienes del entorno es de 180 grados. Sin embargo, cuando superas los 130 km/h la nitidez de lo que tienes alrededor se pierde casi por completo debido al efecto túnel, teniendo un ángulo de visión de unos 30 grados.
Así, gracias al efecto túnel perderás la capacidad de medir correctamente las distancias y los elementos del entorno, lo que, en resumidas cuentas, hace que la probabilidad de que tengas un accidente sea mucho mayor según aumenta la velocidad a la que circulas. Por lo tanto, si circulas rápido con tu coche este verano, ten en cuenta que puedes sufrir un accidente causado por el efecto túnel.